La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha un Plan Preventivo y de Atención en todo el territorio nacional, principalmente en carreteras federales, autopistas, puentes, caminos rurales, aeropuertos y puertos, ante la cercanía de la temporada de ciclones tropicales que afectarán al país desde este mes y hasta noviembre.

En conferencia de prensa, el coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, afirmó que se cuentan con recursos por más de 17 mil millones de pesos para atender las emergencias a causa de desastres naturales y la Secretaría trabaja para resguardar la seguridad de la población.

Indicó que entre las acciones está procurar que las carreteras se mantengan en buen estado y limpiar los caminos que pudieran verse afectados.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que el Servicio Meteorológico Nacional contempla a partir de hoy y hasta el mes de noviembre se registren 32 huracanes, 18 en el Océano Atlántico y Golfo de México y 14 en el Océano Pacífico.

Al respecto, destacó que se llevará a cabo un programa piloto para instalar a 19 mil lanchas pesqueras, de las 140 mil registradas, un sistema para monitorear sus movimientos y saber dónde se encuentran, para en caso de una situación de emergencia poderlos detectar.

El objetivo, explicó, es garantizar la seguridad en este tipo de transporte. Se espera culminar el programa para abarcar las 140 mil lanchas en un periodo de tres años, cuyos equipos, que tendrá un costo total de aproximadamente cinco mil millones de pesos, provienen del Plan Mérida, dentro de un programa de seguridad para los pescadores.

El director general de Carreteras, Héctor Armando Arvizu Hernández, aseguró que la instrucción ante casos de siniestro por motivo de fenómenos naturales, como los huracanes y ciclones es restituir brechas y lograr la comunicación permanente, aún en los casos en los que los caminos no estén a cargo de la SCT y para ello se cuenta con material suficiente para llevar a cabo las obras de reconstrucción.

Para hacer frente a estas probables contingencias, la SCT ha determinado –en las carreteras federales– establecer Centros Operativos en los Centro SCT correspondientes, donde, con la coordinación de la Subsecretaría de Infraestructura, se realizarán traslados de señalamientos diurno y nocturno, así como el acopio y la concentración de personal, maquinaria y equipo disponible de los contratistas, y se realizarán los trabajos definitivos para la reconstrucción de las obras dañadas, previa elaboración del dictamen técnico y de los estudios y los proyectos ejecutivos correspondientes.

En el caso de que las lluvias ocasionen daños severos, la prioridad será restablecer la comunicación abriendo paso de manera provisional y en el menor tiempo posible y se subirá a la página web de la SCT un informe diario de la situación, para que los usuarios de la red federal libre estén debidamente enterados.

En lo referente a los caminos rurales, cuando se presenten daños se atenderán de manera coordinada por las entidades viales estatales, municipales y de esta Secretaría, a través de los Centros SCT en cada entidad federativa. Las acciones las efectuará la Dirección General de Carreteras y serán de acuerdo a la magnitud del fenómeno meteorológico.

Para prevenir contingencias en el caso concreto del AICM, la Subsecretaría de Transporte tiene contempladas las siguientes acciones: Desazolve de alrededor de 40 mil metros de líneas de drenaje (colectores, subcolectores y trincheras); desazolve de los seis cárcamos de bombeo, mediante los cuales se garantiza el retiro de las aguas pluviales hacia el brazo izquierdo del Río Churubusco. Además, se realizan trabajos de limpieza de azoteas, a fin de evitar filtraciones en los edificios terminales, tanto de la Terminal 1, como de la Terminal 2.

Dentro de las acciones y programas de la Subsecretaría de Comunicaciones que apoyarían cualquier contingencia en la época de lluvias u otro desastre natural, como incendios, temblores y erupciones volcánicas están el Programa con Telecomm, que opera más de cuatro mil teléfonos fijos satelitales en igual número de comunidades rurales.