Juanita Velasco López se recuerda a los 11 años de edad descargando mercancías del tracto o camión en turno que manejaba su papá. Era su actividad de algunos domingos; en casa el trato siempre fue el mismo para todos, sin diferencias por la edad o el género. 

Ni mi mamá ni mi papá hacían una distinción entre sus hijos, no crecí en un ambiente de desigualdad de género; no sabía qué era el machismo”, comparte. 

La fundadora de TLW Freight estudió Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y se inició en el ámbito profesional en empresas de logística, con una elevada relación con el transporte aéreo. Le gustó tanto, que quería ser aeromoza. 

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Sin embargo, la vida le dio un regalo mayor: “Cuando conocí el autotransporte de carga al 100% me olvidé del avión. Me encantó ver vehículos tan grandes, con personas que van y vienen, que no le temen a nada. Sentí una conexión con lo que ya traía en la sangre, por mi papá, que fue operador por más de 30 años”, externa.

El aterrizaje en el autotransporte 

La experiencia profesional de Juani inició al mismo tiempo que pisó la Universidad, pues debía trabajar para pagar sus estudios. Ya con una mayor trayectoria laboral, recuerda que la última empresa logística para la que laboró atravesó por una crisis que derivó en el recorte de personal.  

Tuvieron que reducir a la mitad el departamento, yo era de tráfico. En ese tiempo, no era bien visto que hubiera mujeres en el área, porque había que tratar con el agente aduanal, así que salí de la empresa. Nadie le llamaba machismo, pero lo viví”. 

Juani Velasco, directora general de TLW Freight.

Aquí fue cuando un exjefe la contactó con una empresa de operaciones terrestres, y en este punto conectó con su pasión: el autotransporte de carga. Después, hubo gente que le “sembró” la idea y hasta la presionó para crear su propia compañía de servicios. 

Me hicieron el favor de presionarme para emprender, entré al proyecto y me gustó. Además, una de las cosas que siempre me acompañan es cómo encontrar soluciones, porque hay más personas en busca de pretextos”.

Juani Velasco, directora general de TLW Freight.

En 2006 surgió ese proyecto, que cuatro años más tarde se convirtió en su propia empresa, TLW Freight México, ahora con su filial en Estados Unidos. Buena parte de la formación de Juani Velasco fue en firmas estadounidenses, donde aprendió la importancia de preservar los valores y las tradiciones.

“Adopté todo lo que me pareció positivo y lo he ido aplicando como emprendedora”, narra la mujer que ahora lidera una compañía de autotransporte de carga transnacional, con operaciones en cinco terminales y con una plantilla de 100 colaboradores. 

Se puede llegar y permanecer: Juani Velasco

Juani Velasco reconoce que el trayecto para conseguir los objetivos que cada quien se propone no es fácil, porque hay momentos complicados en los que se desea claudicar; sin embargo, siempre se pueden superar obstáculos. 

Son poquitas cosas las que necesitas para llegar, permanecer y perdurar, son mis herramientas para seguir: perseverancia, fuerza y trabajar con la mente en el ‘sí se puede’, porque los obstáculos te los ponen o te los pones”. 

Juani Velasco, directora general de TLW Freight.

La transportista es integrante de Women Presidents Organization (WPO) en Jalisco, desde donde comparte sus aprendizajes con otras mujeres, con el objetivo de verlas crecer: “Siempre recomiendo que lo que emprendas o lo que hagas sea lo que más te guste, lo que más te apasione, porque eso te va a traer el éxito, sin duda”. 

Juani Velasco admite que la desigualdad de género la comenzó a vivir de forma más dura en el ámbito empresarial, “donde se habla de un mundo inclusivo, de apoyo a las mujeres, pero una cosa es decirlo y otra es actuar”.

Subraya que el machismo también proviene de las mujeres. Sin embargo, eso no la detiene, al contrario, la impulsa a trabajar con más fuerza en apoyar a más mexicanas, a través de las organizaciones empresariales y, claro, desde casa. 

Un 35% del equipo de trabajo de TLW Freight está conformado por colaboradoras. La misión de Juani es llevar a más mujeres a conquistar más áreas para tener un 50-50 por ciento. Sí, quiere operadoras y las va a conseguir. 

La primera vicepresidente regional en la historia de la Canacar, sostiene que aún falta mucho para abatir la desigualdad de género, en cambio, insta a enfocarse en acciones a favor de las mujeres y en promover un mundo más humano”.

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