La inseguridad se ha agudizado en el país y ha generado la pérdida de turismo carretero, en especial en la zona del Bajío, sostuvo Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group (ALG). 

Durante su participación en el panel «Turismo Seguro y Resiliente”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que los turistas se niegan a viajar por carretera al Bajío del país. 

Te puede interesar: Se dispara el robo a transportistas en Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Guanajuato

(La inseguridad) Lejos de mejorar ha agravado, tenemos más de 100 hoteles en nuestra compañía, y cerca de 35-40% están en México, y el turismo carretero en México lo hemos perdido”. 

La gente ya no quiere ir del Bajío, por ejemplo, que es el mercado principal para nuestros hoteles en Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Vallarta, la gente no quiere cruzar Michoacán por tierra”. 

El también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) expuso que también se ha perdido turismo de convenciones proveniente de Estados Unidos, debido a las alertas de viaje emitidas por ese país. 

Hemos perdido convenciones de empresas que no se atreven o tienen la política de no llevar a sus asociados a destinos que pudieran estar con alertas en el departamento de Estado de Estados Unidos”. 

El Presidente de Apple Leisure Group (ALG) sostuvo que la inseguridad que prevalece en el país para viajar de un lugar a otro es un asunto que debe ser tomado con seriedad.

Este es un tema que nos puede afectar en el país en el largo plazo, aún más que la propia pandemia (…) es una asignatura pendiente para poder tener la movilidad dentro de México de manera segura”. 

El empresario recordó que 2020 fue el peor año para el turismo a nivel global. En el caso de México expuso que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 8.5% el año pasado, el PIB turístico lo hizo en 27.8 por ciento. 

Añadió que el PIB del turismo pasó de 8.7% a 6% en 2020, lo que significa 25% menos empleos en el sector turismo, lo cual lo convierte en un tema grave para el país.

Ante el panorama, el CNET trabaja en reactivar a este componente del sector terciario con propuestas sobre la inversión extranjera en las aerolíneas, la tasa cero de IVA al turismo de reuniones y, claro, iniciativas en materia de seguridad. 

“Buscamos recuperar la competitividad que hayamos perdido, con incentivos a la inversión privada nacional y extranjera” agregó Alejandro Zozaya. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: