En abril pasado, el personal ocupado en la manufactura hiló cuatro meses en expansión y al compararlo con el nivel previo a la pandemia se ubicó 3.0% por arriba, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) refleja resultados mixtos en la recuperación del empleo dentro de la industria, con sectores aún en números negativos frente a otros en niveles superiores a la prepandemia. 

Te puede interesar: Flex invertirá 100 mdd en centro de manufactura automotriz en Jalisco

El personal ocupado dentro de la fabricación de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos a abril pasado fue 15.3% superior al nivel de febrero de 2020, cuando el país aún no sufría los efectos de la propagación del COVID-19. 

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica tiene una recuperación de 13.3% respecto a la prepandemia. 

En tanto, también dentro de la manufactura, el personal ocupado en la fabricación de maquinaria y equipo también supera a doble dígito, 12.4%, los niveles de febrero de 2020. 

Estas actividades secundarias están fuertemente relacionadas con las exportaciones mexicanas. Lo cual muestra el papel del comercio exterior en la recuperación de la economía del país. 

En contraste, la manufactura más expuestas al consumo interno aún muestran debilidad, como es el caso de la ropa y el cuero. 

El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir, hasta abril pasado, se ubicaba 14.5% por debajo de su nivel de febrero de 2020. 

El Inegi mostró que el empleo generado en el curtido y acabado de cuero y piel aún está 10.4% por debajo de la prepandemia. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón también muestran una lenta recuperación dentro de la manufactura, pues el personal ocupado se mantiene 7.2% por debajo respecto a febrero de 2020. 

En su comportamiento mensual, el personal ocupado en la manufactura hiló cuatro meses de crecimiento, con un alza de 0.13% frente a marzo pasado. 

A tasa anual sumó 13 meses de crecimiento, en abril pasado su variación fue de 2.8%, refiere la EMIM. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: