La infraestructura de carga es uno de los puntos más importantes para el desarrollo y éxito de un proyecto de electromovilidad y, por consiguiente, la principal preocupación de los transportistas para cuando llegue el momento de adoptarlo. 

Al proyectar la infraestructura de carga, las flotas deben planear tres componentes que están separados, pero relacionados: hardware (instalaciones, equipos, estaciones de carga y cableado), software/redes (sistemas de carga para costeo de la carga y su eficiente suministro) y mantenimiento.

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En la parte del software, alguno que permita múltiples cargadores en sitio, que se comuniquen uno con otro para optimizar la secuenciación, manejo de carga, tarifas y otros factores que garanticen la eficiente e inteligente carga del vehículo. 

Existen dos modelos de negocio para las estaciones de carga e infraestructura asociada:

  1. Comprar las estaciones y equiparlas 
  2. A través de un arrendamiento donde el proveedor es dueño de la estación y la flota solo paga por su uso

En nuestro país, aún estamos lejos de tener estaciones de carga públicas para camiones o tractocamiones; sin embargo, esto puede ser una buena noticia para poder planear inteligentemente esta infraestructura necesaria en ciudades y carreteras que pueda complementar el desarrollo tan rápido que se está dando en los vehículos eléctricos.

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Fuente: NACFE.
Fuente: NACFE.

Acerca del autor: José Gutiérrez es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en el diseño de estrategias, implementación de control de calidad y definición de indicadores. Sus responsabilidades en NACFE LATAM incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores y administrar la red social para México y Latinoamérica. Si desea participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a jose.gutierrez@highpercons.com

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