Si bien el renovado es una solución presente en el mercado desde hace tiempo, en los últimos años ha dejado de tener popularidad entre las flotas, que están optando por una economía lineal en llantas, alertó Juan Pablo Ríos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

“Es decir, compro una que no sea renovable y la desecho, ¿qué es lo que ha generado esto? Que el número de llantas en la basura se ha triplicado”, compartió en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025. 

El también Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Michelin comenta que es un tema que incluso va más allá de la propia compañía y representa un eje crítico para este sector.

El directivo detalló que actualmente en México se desechan cinco millones de llantas de camión al año: “Si se renovaran con la capacidad que hay en el país, que es para 3.5 millones de neumáticos, en lugar de tirar cinco millones, serían 2.3 millones. Básicamente la mitad”.

Esto representa un impacto ambiental, pues se trata de residuos de manejo especial, que segregan ciertos químicos a lo largo de su descomposición, la cual es muy lenta; además, es altamente inflamable: “Si un basurero de llantas se incendia, no lo paras. En este año se han reportado más de 10 incendios”.

Juan Pablo Ríos agregó que, al optar por soluciones como las de Michelin, que puede ser renovada hasta tres veces, no sólo se está adquiriendo un producto que rinde ya en sí un alto kilometraje, sino que tiene la oportunidad de extender su vida gracias al renovado. 

“Se genera un círculo virtuoso en el diseño y consumo, porque como es una llanta que se va a renovar, incluso el operador sabe que la tiene que cuidar, que no trae algo barato”, expresó en entrevista para TyT.

Así es que Michelin, junto con la industria entera y la CNIH, está impulsando el renovado, pues entre 2003 y 2023, perdió el 50% de puestos laborales: “Es una industria que ha caído, que hoy tiene 2,000 empleos nada más. Y es a causa de que el transportista está prefiriendo no renovar.

“Lo que queremos destacar es que esto tiene un impacto muy alto. No sólo para ti, porque es una llanta que consume más diésel, sino también para el medio ambiente y la industria”.

Desde la trinchera de la compañía, cuentan con la marca Michelin Retread Technology, una opción de renovado con estándares de fabricante y que cuenta con 11 plantas en México para este servicio, bajo un esquema de franquicia que garantiza uniformidad en procesos y calidad equivalente a una llanta nueva. 

Leer: Michelin, el aliado estratégico de las flotas en eficiencia y sustentabilidad

A través de esta propuesta, Michelin ofrece renovados patentados, que se distinguen por su seguridad y calidad superior: “Especialmente en la inspección inicial, pues todas las marcas revisan la llanta por fuera, que no tenga problemas como un corte. Nosotros la sometemos a un proceso de xerografía y rayos X. No sólo la verificamos por fuera, sino también por dentro”.

Adicionalmente, revela el directivo, realizan un curado o vulcanizado, que no avejenta el casco, ni le resta sus propiedades, sino que asegura la unión perfecta entre banda nueva y estructura.

Otro valor agregado es su modelo de clústeres, que garantiza volumen eficiente y costos competitivos para su red de distribuidores y sus clientes.

Todo este conjunto, convierten al renovado de Michelin en una solución segura, sustentable y económicamente superior para las empresas transportistas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: