El 77% de los robos de equipo pesados asegurados se suscita entre las 7:00 y 18:00 horas del día, informó César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

En videoconferencia de prensa, el experto informó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 fueron reportados como robados 7,182 equipos pesados asegurados. 

Leer: COVID-19 dispara el robo de carga en el Triángulo rojo

La mayoría de los casos de robos, en el Estado de México, con 21 por ciento; seguido por Puebla, con 13 por ciento; y Veracruz, con 11 por ciento. Estos tres estados acumulan 45% de los registros. 

En el cuarto sitio se ubicó Guanajuato, con 8% del total o 10 casos reportados. Quálitas también ubicó a Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro como sitios de alto riesgo por los robos de pesados. 

En total, estos 10 estados concentraron 80% de los ilícitos en el periodo referido, explicó César Girón.

Información recopilada por la asegurada, de enero de 2019 a abril pasado, detectó que 77% de los ilícitos contra los transportistas se da entre las 7:00 y 18:00 horas del día, contrario a lo que sucedía en el pasado.

Los horarios de madrugada, de las 00:00 horas a las 6:00 horas, concentran el 10% de los robos, mientras que en las rutas nocturnas fue de 13 por ciento, añadió el gerente de Prevención de Quálitas

En su presentación denominada “Equipo pesado: estadísticas, riesgos y oportunidades en época de contingencia”, detalló que los robos de carga aumentaron 7% en el segundo bimestre, frente a enero y febrero de este año.

Leer: Robo de ganado la otra amenaza para los transportistas

Añadió que «lamentablemente podríamos estar viendo un alza (en la tendencia)» ya que, entre marzo y abril — cuando iniciaron las restricciones de movilidad y paro de actividades productivas por el SARS-CoV-2— el 35% del parque vehicular se encontraba detenido. 

En adelante previó, en línea con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que en un contexto de crisis económica, en lo que resta del año podría registrarse un incremento en los robos de equipo pesado, compuesto por tractocamiones, dollies, cajas cerradas, autobuses y rabones, por mencionar algunos.