Los precios del autotransporte de carga general incrementaron 6.2% en marzo pasado respecto a igual mes de 2021, se trata de su mayor alza desde abril de 2020, de acuerdo con datos del índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En un contexto de alzas a escala internacional en el precio del diesel y las gasolinas, por las tensiones causadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del autotransporte de carga general están en su punto máximo, visto desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México. 

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En abril de 2019, la inflación en el autotransporte de carga general creció a un ritmo de 6.54% anual, en ese momento la economía vivía una parálisis de actividades productivas para evitar una mayor propagación del Coronavirus en el país. 

Casi dos años después, se viven incrementos similares en el servicio, cuyos precios se ven presionados, principalmente, por las alzas en el diesel, así como en los precios de otros insumos. 

En el tercer mes del año, el diesel tuvo un incremento de 14%, el más acelerado en cuatro meses, refieren datos del INPP, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De hecho, este insumo del autotransporte ha recibido los mayores montos de estímulos fiscales por parte del Gobierno federal, estrategia que busca reducir el impacto de la inflación en las empresas y el consumidor final. 

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 100% el subsidio destinado al IEPS que se pagan por el diesel y las gasolinas, y redujo los estímulos complementarios. 

Así, el combustible que junto con los aceites lubricantes representa el 44.3% del gasto en el autotransporte de carga, recibió subsidios por 9.2204 pesos por litro. 

El 1 de enero pasado, el precio promedio nacional del diesel era de 21.79 pesos por litro, mientras que este 7 de abril, se vende en 23.038 pesos, de acuerdo con datos de PETROIntelligence. 

Otro incremento relevante reportado en marzo es el de los neumáticos, cuya referencia en el INPP se encuentra en las llantas para automóviles y camionetas, con un alza de 16.28% anual, sumando así ocho meses de incrementos a doble dígito. 

En su variación mensual, los incrementos de los precios del autotransporte de carga general se desaceleraron a 0.82%, luego de una fuerte alza de 1.11% vista en febrero pasado.  

Los precios del diesel también mostraron una moderación, al pasar de un crecimiento de 8.56% en febrero a 5.63% en marzo. 

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En contraste, los precios que incrementaron con mayor fuerza mensual fueron los de los tractocamiones, camiones, partes y piezas para carrocerías y remolques, así como los muelles y suspensiones. 

En marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor Total, incluyendo petróleo, creció a un ritmo anual de 10.36%, mayor nivel desde marzo de 2017; su ritmo mensual fue de 1.96%, el más pronunciado para igual mes, desde que hay registro en el Inegi.

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