Pemex Logística, creada en 2015 como una empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, reportó que durante 2017 el 6% de sus ingresos provino de distintas compañías con presencia en diferentes puntos del país, que requieren servicios de transporte, almacenamiento, servicios portuarios y de apoyo de medición en instalaciones propias.

Al participar en el Foro Energy Mexico 2018, José Ignacio Aguilar, Director General de Pemex Logística, indicó que las ventas del año pasado ascendieron a 70,800 millones de pesos.

El directivo explicó que la mayoría de las empresas con estaciones de servicio distintas a las de Pemex hacen uso de servicio de reparto local de Pemex Logística. En el año se incrementó en 200 estaciones de servicio las que atiende a través de pipas de Pemex, lo que se traduce en un total de 262. Marcas como BP, Shell, Total, Costco y Chevron han aprovechado la capacidad de la subsidiaria para hacer la distribución y reparto a sus puntos de venta.

Además, en 10 de sus 74 terminales ofrecen servicios de aditivación. Aguilar agregó que han trabajado mucho en capacitar a su personal en habilidades comerciales, ya que la subsidiaria es la cara con las nuevas compañías petroleras que están incursionando en el sector.

En lo que se refiere a eficiencia y confiabilidad en infraestructura, Aguilar informó que se incrementaron los días de autonomía a nivel nacional de 4 a 5.5 días en promedio.

El directivo reconoció que la complejidad de la red de Pemex Logística es evidente y, aunque si bien la empresa productiva del Estado ya no tiene la obligación de suministrar el 100% del mercado, sí sigue asegurando el suministro. En este escenario, explicó que esta red debe evolucionar y creciendo a través de pequeñas inversiones que adapten a las nuevas necesidades de la demanda.