Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso en la Cámara de Diputados tipificar como delito, con penas de hasta 12 años de cárcel a quien no despache ‘litros de a litro’. 

María Magdalena Olivia Esquivel, diputada por Morena, propuso reformar el Código Penal Federal para que se considere fraude vender litros incompletos de combustibles carburantes. 

Te invitamos a leer: Proponen en el Edomex prohibir el uso de gorras y gafas oscuras en el transporte público

Se propone (…) prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en consideración de la dificultad para determinar el monto total defraudado”. 

María Magdalena Olivia Esquivel, diputada por Morena.

La iniciativa de Morena contra el robo de diesel y gasolinas incluye una reforma al artículo 11 Bis del Código Penal Federal para evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La iniciativa que tiene por objeto sancionar a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de las gasolineras o gaseras que venden litros incompletos de combustibles fue turnada a la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados. 

En su intervención, la diputada por Morena destacó que la finalidad es proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por concesionarios o permisionarios de las gasolineras. 

Al mismo tiempo, busca que se investigue y sancione puniblemente a los sujetos activos pues, a la fecha, “delinquen con toda impunidad bajo la consideración de que su ilícita actividad se resuelve con dinero, sin riesgo de perder la libertad y sin peligro de disolverse como personas jurídicas para los casos que se les señale como responsables”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Aclaró que no es una propuesta de reforma dirigida a que paguen o se sancione a las personas que trabajan como despachadoras de las bombas de servicio, sino a las encargadas de la administración, mantenimiento e instalación del equipo  o programas con los que se alteran las cantidades.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: