Tras 12 años al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís Sánchez anunció que dejará su cargo de Presidente Ejecutivo de dicha agrupación a partir del 16 de enero de este año.

“Hoy anuncio el cierre de un ciclo muy importante en mi vida, tanto profesional como personal, en donde es clarísimo que hice grandes amigos y fui testigo del gran avance de esta importante industria”, señaló en conferencia de prensa.

Solís agradeció la confianza que cada uno de los miembros de AMIA depositó en él desde el inicio de su gestión en febrero de 2008, así como el apoyo de cada una de las asociaciones hermanas de la industria: CONCAMIN, AMDA, ANPACT, CCE, por mencionar algunas.

“Durante este tiempo que yo he estado al frente de esta Asociación, hemos reafirmado nuestro compromiso con el desarrollo nacional en el entendido de que tenemos una importante responsabilidad como uno de los principales actores para el desarrollo social de nuestro país”, comentó.

Asimismo, se manifestó orgulloso de que en los últimos 12 años al frente de AMIA, la industria ha mostrado un dinamismo sin precedentes, alcanzando el sexto lugar a nivel mundial de producción y el cuarto en exportaciones.

Recordó que cuando llegó la Presidencia Ejecutiva en 2008, algunos de los desafíos como industria eran expandir las exportaciones, aumentar la producción, fortalecer el mercado doméstico, desarrollar las cadenas de valor, bajar las importaciones de vehículos usados y mejorar el ambiente de negocios para nuevas inversiones en manufactura e ingeniera, entre otros.

“Los resultados nos han fortalecido como industria ya que hoy, después de 12 años, el sector automotriz genera más de 900,000 empleos directos y más de dos millones alrededor de su cadena de valor”, puntualizó.

Finalmente, reconoció que los retos de la industria no son menores, pero aseguró que llegarán a la AMIA las personas adecuadas para asumir el desafío y serán respaldados por el equipo de la Asociación.

Egresado de Economía en Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Eduardo Solís fue Jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía durante 17 y ahora emprenderá un proyecto personal del cual no dio detalles.