A pesar de los continuos desafíos en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania, durante el primer trimestre de 2022, Volvo Group logró ventas netas globales por 105,300 millones de coronas suecas (SEK), un aumento del 12% comparado con el mismo periodo del año pasado.  

Martin Lundstedt, CEO de la compañía, señaló que la actividad económica continuó siendo buena en los primeros tres meses de este año, con altos volúmenes para el transporte y buena actividad en la construcción en la mayoría de los mercados, lo que ayudó a incrementar sus ventas y mejorar la rentabilidad del grupo.

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El directivo señaló que los ingresos operativos ajustados aumentaron a 12,700 millones de SEK y se logró un margen operativo ajustado del 12 por ciento, a pesar de la difícil situación de la cadena de suministro.

Respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Lundstedt comentó que desde que comenzó y se impusieron sanciones, todas las ventas, servicios y producción en Rusia han sido suspendidas: “Tenemos activos totales de aproximadamente 9,000 millones de SEK relacionados con Rusia, de los cuales 4,100 millones se aprovisionaron en el primer trimestre con un impacto negativo en los ingresos operativos”.

Respecto a los resultados de Volvo Group por segmento, la compañía dio a conocer que la demanda de camiones nuevos y usados siguió siendo fuerte en Europa y Norteamérica, donde los altos volúmenes de carga y las tarifas de flete respaldan la rentabilidad de sus clientes.

En otros mercados relevantes como Brasil y la India, la demanda también siguió en recuperación, respaldada por la necesidad reprimida de renovar flota. En contraste, en China disminuyó luego de una desaceleración económica general, bloqueos por contagios de COVID-19 y altos números de comparación debido a la compra anticipada del año anterior, antes de los nuevos estándares de emisiones en julio de 2021.

Asimismo, Volvo Group destacó que la demanda de camiones eléctricos está ganando terreno gradualmente en la distribución urbana y el transporte regional. Tan solo en marzo, la empresa de logística global Maersk realizó un pedido de 110 camiones Volvo VNR Electric.

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“Estos son solo algunos ejemplos de la transformación que se está produciendo aquí y ahora. Estamos maniobrando desde una posición de fuerza con una oferta eléctrica competitiva hoy. Y seguimos acelerando nuestras inversiones para lanzar aún más productos y soluciones eléctricas en un futuro próximo”, comentó Martin Lundstedt. 

El CEO de Volvo Group agregó que con la actividad de transporte en la mayoría de las regiones en buenos niveles, la demanda de camiones es alta: “Tenemos grandes carteras de pedidos y los tiempos de entrega son largos, y esto nos ha hecho restrictivos con la distribución de pedidos, lo que afectó negativamente la entrada de nuevas órdenes”, dijo.

Precisó que la compañía está haciendo todo lo posible para reducir los largos plazos de entrega: “La cadena de suministro siguió tensa, lo que provocó perturbaciones y paros en la producción también en el primer trimestre. A pesar de estos problemas, las entregas de camiones aumentaron un 6% a 55,600 vehículos, lo que es un récord para el primer trimestre”, comentó.

Las ventas netas de camiones crecieron un 31% a 69,600 millones de SEK y un margen operativo ajustado de 12.5 por ciento.

Sobre el mercado de buses, la compañía destacó que, después de un periodo difícil con viajes limitados debido a la pandemia de COVID-19, hay algunas señales de que la demanda de autobuses mejora desde niveles bajos. En el primer trimestre, las ventas netas de este segmento incrementaron 28% a 3,100 millones de SEK y el margen operativo ajustado fue del 0.7 por ciento.

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Martin Lundstedt comentó que toda la organización está haciendo un trabajo impresionante al suministrar vehículos a sus clientes; sin embargo, la situación en la cadena de suministro de semiconductores y otros componentes a nivel mundial sigue siendo inestable, caracterizada por interrupciones, imprevisibilidad y falta de capacidad de carga

“Por lo tanto, seguiremos teniendo interrupciones y paros tanto en la producción de camiones como en otros segmentos del grupo. La continua propagación de la COVID-19, particularmente en China, y la guerra en Ucrania están ejerciendo una presión adicional sobre la cadena de suministro y el sistema de producción ya tensos”, concluyó el CEO de la marca. 

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