El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la economía del país podría crecer más de 5.0% para este año, impulsada por la demanda externa y la reapertura de la economía. 

El IMEF ajustó de 4.5% a 4.8% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, sin embargo, Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, expuso que las previsiones se podrían extender hasta un 5.4% o 5.5% en los próximos meses. 

Leer: Economía podría crecer hasta 6.7% en 2021: Banxico

Conforme se dé eso iremos revisando la estimación del PIB, por todos los factores que se ven hacia adelante, es probable que las revisiones en los siguientes dos meses puedan incrementar más allá de 4.8 por ciento, a 5.4 o 5.5 por ciento”.  

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Lo anterior, como resultado del desempeño de la industria asociada a la demanda externa y a la reapertura de comercios y servicios, por el avance de la vacunación y la semaforización en el país. 

Rubli Kaiser subrayó que se trata de un rebote de la economía, más no del reflejo de un cambio estructural relevante, pues se comenzarán a ver cifras “espectaculares” sobre consumo y otros indicadores debido a la baja base comparativa de 2020. 

En su turno, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, añadió que los datos sobre Inversión Fija Bruta (IFB) y consumo privado están aún a niveles inferiores a la prepandemia, lo cual muestra la debilidad del mercado interno. 

Las condiciones desfavorables para la inversión continúan vigentes y podrían deteriorarse aún más si el resultado del próximo proceso electoral lleva a una confrontación entre el gobierno y el sector privado, y a un debilitamiento de las instituciones de nuestra democracia por motivos partidarios”. 

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

Pese a que la manufactura se ha convertido en el principal motor de la recuperación, los choques en las cadenas de suministro limitan su actividad, principalmente de la industria automotriz. 

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 20.6% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, equivalente a una contracción mensual de 0.86 por ciento. 

También revisó al alza el comportamiento de la actividad económica de marzo, con un alza anual de 0.9% y a un crecimiento mensual de 3.9 por ciento.