Por su responsabilidad en la portación de jammer y desmantelamiento de un vehículo, la Fiscalía General de la República (FGR) de la delegación de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva contra dos personas.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la FGR de la delegación de Hidalgo, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso y prisión preventiva de ambos sujetos por el uso de jammer.

Leer: ¡Es oficial! Hasta 15 años de cárcel por uso de jammer

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a dos personas en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, donde les aseguraron un inhibidor de señal (jammer) con diez antenas, además de un camión, una cabina y una camioneta con remolque.

El pasado 24 de enero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) decretó la prohibición de la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen (jammers).

El Código Penal Federal y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tienen por objetivo dotar de instrumentos y herramientas jurídicas indispensables al Ministerio Público Federal (MPF), para combatir de manera eficaz el robo de autotransporte federal.