Más de 100 mil litros de hidrocarburo robado fueron interceptados en carreteras de Nuevo León y Jalisco esta semana, informó la Guardia Nacional. 

El primer hallazgo ocurrió en el municipio de Pesquería, Nuevo León, donde elementos de la Guardia Nacional localizaron un tractocamión que transportaba 42,000 litros de diésel sin acreditar la carga.

Leer: Congreso de Colima pide prohibir el full

La unidad estaba acoplada a un semirremolque tipo tanque, y circulaba sin los señalamientos que indican la transportación de material y residuos peligrosos, informó el pasado 11 de enero. 

Al solicitar los documentos para realizar la infracción correspondiente, el conductor refirió que procedía de Reynosa, Tamaulipas, y llevaba combustible sin la documentación correspondiente.  

En otro hecho por separado, este 13 de enero, uniformados le hicieron la parada a un tractocamión doblemente articulado que transitaba en el kilómetro 006+550 del Libramiento Sur Guadalajara.

El camión cargado con unos 62,000 litros de combustible almacenado en un remolque y semirremolque fue interceptado por la Guardia Nacional debido a que circulaba con los vidrios polarizados. 

Al infringir con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectaron inconsistencias en la documentación presentada por el operador. 

En ambos casos, al no acreditar la adquisición y traslado del hidrocarburo, los operadores fueron puestos a disposición de las Fiscalías de Escobedo, Nuevo León, y de Guadalajara, respectivamente. 

En línea con el objetivo de reducir el robo a transportistas, así como de hidrocarburos, el Gobierno federal incrementó 33% anual el patrullaje carretero emprendido por las fuerzas federales durante 2020.