El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementará la vigilancia carretera, como parte de su paquete contra la inflación y carestía (PACIC); en un contexto en que el robo al autotransporte de carga creció a un ritmo de 10% anual en el primer trimestre de 2022.

El plan presentado esta mañana desde Palacio Nacional plantea el reforzamiento de la estrategia de seguridad carretera, que consiste en la presencia de más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos en las vías de comunicación.

La estrategia anunciada consiste en el mismo número de elementos que despliega el Gobierno federal durante periodos vacaciones, como sucedió con el Plan General de Acción Guardia Nacional Semana Santa 2022. 

Te invitamos a leer: Robo a transportistas tiene en marzo su mayor alza desde que AMLO llegó al poder

El objetivo, explicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es reducir los costos para el autotransporte de carga. 

Esto, sabemos que va, eventualmente, a reflejarse en un menor robo de alimentos e insumos en carreteras y esperamos que se refleje en las primas de seguros”.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.

Mientras el ejecutivo plantea un reforzamiento de la seguridad carretera en su plan para frenar el alza de los precios, el robo al autotransporte muestra un repunte significativo.

De enero y marzo de este año las autoridades atendieron 3,302 casos de robo al autotransporte, cifra que significa un alza de 10% o 298 ilícitos respecto a igual periodo de un año atrás. 

Tan solo en marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de 804 robos contra transportistas y la Fiscalía General de la República (FGR) inició 433 carpetas de investigación por delitos carreteros. 

Al sumar los informes de ambas autoridades, este delito sumó 1,237 casos en el tercer mes de 2022, un alza anual de 22.7% y de 21.4% en su comparación mensual.

Grave, el robo al autotransporte: Canacar

Ante el panorama, Ramón Medrano, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció la estrategia del Gobierno de incrementar la presencia policial en carreteras, ya que el problema de la inseguridad es grave.

Durante el «Encuentro de Industriales 2022, El sur-sureste mexicano: Desarrollo e industrialización», organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Acapulco, Guerrero, Medrano Ibarra consideró que la inseguridad es “el gran tema” de México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El Presidente hoy dijo que va a incrementar la seguridad y nosotros creemos en ellos, estamos trabajando en coordinación con la autoridad para tener acciones de respuesta inmediata y esto es muy importante”.

Ramón Medrano, Presidente Nacional de Canacar.

Recordó que ha incrementado el grado de violencia contra los operadores durante el robo al autotransporte, factor que quita atractivo a la actividad, por ello, no quieren que se considere de alto riesgo, agregó.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: