La salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no afectará la continuidad de los operativos carreteros que se realizan en el país, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) coincidieron miembros del sector autotransporte. 

En conferencia de prensa matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño confirmó que presentó su renuncia a la SSPC para buscar la gubernatura de Sonora, proceso que iniciará este 15 de diciembre con el arranque de las precampañas. 

Leer: Transportistas, acechados por cárteles robustecidos

Al respecto, Refugio Muñoz López, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en entrevista para TyT confió en que con la renuncia y posterior salida de Durazo Montaño de la SSPC se mantendrá la continuidad en los trabajos realizados entre la iniciativa privada y la dependencia para combatir el robo al transporte de carga en el país. 

Consultado por separado, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, sostuvo que la renuncia del aún titular de la SSPC no genera temor sobre una posible falta de continuidad en la labor coordinada que se realizaba con la dependencia y la Guardia Nacional. 

Lo que sí, es que estaremos muy atentos  y pendientes de la decisión que se tome en torno a la sustitución para de inmediato restablecer los contactos, a través de los subsecretarios de la SSPC. Y en términos operativos vamos a seguir adelante”. 

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.

Los participantes en el sector transportes detallaron que existe una estrecha relación operativa con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, factor que les permitirá avanzar en los  planes para combatir el robo de mercancías en las carreteras del país, así como en la toma de casetas y vías del ferrocarril. 

Muñoz López, quien también es vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), añadió que el principal eje en el que intentan avanzar es el establecimiento de centros de reacción inmediata, como en los corredores donde se muestra una alta incidencia: el México-Puebla, Veracruz y Tabasco, donde ya tienen un avance.

Los transportistas están por concretar la creación de un centro de reacción inmediata en el Puerto de Veracruz, en coordinación con la  SSPC — aún a cargo de Durazo Montaño— así como autoridades estatales. 

En la mira están, añadió el Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, la creación de otros más en el corredor Estado de México-Querétaro, Guanajuato y Lázaro Cardenas; y otro más en las rutas Mexico, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Manzanillo. 

De hecho, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada del país busca suscribir un convenio con la SSPC para institucionalizar los grupos entre privados y el Gobierno creados para atender distintas problemáticas en cuestión de seguridad, con la finalidad de que no estén sujetos a cambios en la propia Secretaría.

Esta mañana, Durazo Montaño informó que durante septiembre fueron reportados ante la SSPC 735 delitos carreteros, cifra que representa una baja mensual de 9.7% y un descenso de 22.71 por ciento, respecto a igual mes de 2019. 

En el acumulado entre enero y septiembre, en el país fueron reportados 7,130 robos al transporte, 20.3% menos respecto a los 8,946 delitos acumulados en igual lapso de un año atrás, de acuerdo con la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).