Pese a que el ferrocarril ofrece ventajas en cuanto a capacidad de carga y mayor eficiencia energética, los usuarios señalaron los desafíos para transferir carga del autotransporte al tren, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Gabriela García Ortega, Investigadora Especialista en Geografía del Transporte del IMT, expuso que para este estudio se realizaron encuestas entre dueños de la carga, usuarios del ferrocarril, transportistas y sectores productivos.
Te puede interesar: México requiere políticas públicas para impulsar al transporte intermodal: IMT
En el estudio: Transferencia de carga del autotransporte al ferrocarril en México: desafíos y oportunidades, los usuarios del mercado doméstico destacaron como reto que al ferrocarril le interesan más los flujos relacionados con el comercio internacional.
Muestra de ello es que la carga relacionada con el comercio exterior incrementó en el ferrocarril en los últimos años, pasó de una participación de 45% en 2014 a un 70% aproximadamente en 2020.
Carga interlineal
Asimismo, señalaron que el ferrocarril ofrece una reducida capacidad de servicios interlineales, en 2018, de 128 millones de toneladas, sólo 17.6% correspondió a la carga interlineal, es decir, que involucra a dos o más empresas ferroviarias.
En este sentido los usuarios encuestados por el IMT comentaron que es necesario incrementar la carga interlineal y que la tarifa de este tipo de carga sea transparente y competitiva.
Esto se debe a que las tarifas para la carga que involucra a dos o más ferroviarias, suelen incrementar los costos, señaló la especialista del IMT.
Las tarifas de los tráficos interlineales hacen que el uso del ferrocarril no sea atractivo para los dueños de la carga, por lo que los embarcadores prefieren, entonces, no hacer uso del transporte ferroviario.
Además, los usuarios piden a la autoridad reguladora, la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que participe de una manera más contundente, no que solo emita recomendaciones.
También los usuarios señalaron como desafío que se incrementaron los tiempos de recorrido del ferrocarril y que en general, “hay una inconsistencia muy alta del servicio ferroviario, concretamente hacen alusión a que los tiempos de recorrido que ofrecen no se cumplen”, refirió García Ortega.
Demandas
De acuerdo con la encuesta del IMT, los usuarios demandan que el ferrocarril cuente con disponibilidad de equipo ferroviario, además que se cumplan con los tiempos de recorrido.
Por otra parte, los dueños de la carga piden al autotransporte que exista capacidad para el servicio de primera y última milla.
También lee: Urge atender desbalance entre carga del ferrocarril y autotransporte, IMT
Para los investigadores del IMT, el objetivo de este estudio, es dimensionar el desbalance entre el ferrocarril y el autotransporte.
Lo anterior con miras a complementar las ventajas de ambos modos de transporte, atender las necesidades de los usuarios, fortalecer las cadenas de suministro y se apoye la competitividad nacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












