Las exportaciones mexicanas cayeron 2.9% anual en noviembre, se trata de su mayor descenso desde octubre de 2016, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

 

En noviembre pasado, las exportaciones totalizaron 37,496 millones de dólares. Su retroceso obedece a la baja inversión privada, la debilidad de la industria de Estados Unidos y las expectativas de un menor crecimiento de la economía mundial, expuso Alejandro Stewens Zepeda, economista de Scotiabank. 

 

En su interior, las exportaciones no petroleras totalizaron 35,662 millones de dólares. Es decir, una contracción de 1.7% derivada de los descensos en las exportaciones automotrices, de 3.5%, y manufactureras, de 2.7 por ciento anual. 

 

Leer: Avanza el T-MEC en EU, empresarios mexicanos lo celebran 

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 0.7%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.3 por ciento. 

 

En tanto, las exportaciones petroleras sumaron 1,833 millones de dólares, cifra que representa una contracción de  21.1% respecto a igual mes de 2018, según datos del Inegi. 

 

En el penúltimo mes del año, el valor de las importaciones fue de 36,705 millones de dólares, valor que al contrastarlo con noviembre del año pasado arroja una contracción de 10.3%, la más pronunciada en 10 años. 

 

En su interior, las importaciones petroleras se hundieron 26.2% y las no petroleras se contrajeron 8.2%, expuso el Instituto. 

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 5.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1% en las de bienes de uso intermedio y de 11.3% en las de bienes de capital. 

 

Así, la balanza comercial registró un superávit de 790 millones de dólares, que contrasta con el déficit de 629 millones de dólares esperado por el mercado, y que se compara con un saldo negativo de 2,320 millones de dólares reportado un año antes. 

 

“Los resultados que exhibió la balanza comercial en noviembre apuntan hacia un panorama poco favorable para la actividad económica durante el cuarto trimestre del año”, refirió Alejandro Stewens.