Por medio de una modalidad que permite a las empresas abrir sus propios puntos de carga a usuarios externos cuando no los necesitan para sus propios fines, Daimler Truck presentó en Alemania la primera estación de «carga semipública» bajo la marca TruckCharge.

El primer cliente piloto, la empresa de transporte Wessels, de Rhede, está en funcionamiento desde principios de octubre, seguida en diciembre por la empresa de transporte Diez, con su parque de carga en Dettingen unter Teck. El lanzamiento oficial en Alemania y Austria está previsto para el primer trimestre de 2026. Para 2030, se espera que la red TruckCharge cuente con más de 3,000 puntos de carga rápida en Europa.

De acuerdo con Daimer Truck, este concepto de «carga semipública» pretende generar ingresos adicionales para los operadores y crear una red de carga de camiones más completa para el sector. Como impulsor e impulsor de la red TruckCharge, Daimler Truck reúne a los actores clave y proporciona acceso a una plataforma europea para planificar, reservar y pagar los procesos de carga.

Alexander Müller, Director de Soluciones de Negocio para Vehículos de Cero Emisiones de Mercedes-Benz Trucks, comentó: «Con la carga semipública, creamos una solución que ofrece a nuestros clientes y socios un valor añadido real».

Lee también: Daimler Truck Planta Saltillo, reconocida por la personalización y la experiencia al cliente

Filial de Edenred apoya en la implementación

Daimler Truck precisó que, para la implementación operativa y técnica, se está apoyando en su socio tecnológico Spirii, una empresa de Edenred, que proporciona una plataforma avanzada de movilidad eléctrica que incluye un Sistema de Gestión de Puntos de Carga (CPMS) para operadores de depósitos, una solución de Proveedor de Servicios de Movilidad Eléctrica (eMSP) para flotas y una aplicación de carga para conductores.

«Combinamos las ventajas de nuestra propia infraestructura de carga con la posibilidad de utilizarla de forma más eficiente, a la vez que aumentamos la disponibilidad para todo el sector. Nuestro objetivo es facilitar al máximo la transición a la movilidad eléctrica para los transportistas y las empresas de transporte», agregó Alexander Müller.

Te puede interesar: Innoviz, socio LiDAR para la producción en serie de camiones autónomos de Daimler Truck y Torc

Por su parte, Tore Harritshøj, CEO y Cofundador de Spirii, dijo: «La grave escasez de opciones de carga para vehículos comerciales pesados ​​es uno de los mayores obstáculos para la electrificación generalizada del sector del transporte. Por lo tanto, es aún más gratificante que Daimler Truck esté estableciendo una red semipública para todo el sector. En Spirii, nos enorgullece aportar nuestra experiencia en soluciones de carga inteligente para apoyar el despliegue de la red TruckCharge y acelerar la transición al transporte eléctrico».

La plataforma de software de Spirii permite la gestión, la monitorización y la apertura de puntos de carga para usuarios externos, mientras que los operadores mantienen el control total sobre el acceso y la tarificación. La empresa ofrece una plataforma de software modular que atiende a propietarios de infraestructuras y proveedores de servicios de movilidad eléctrica, y ofrece soluciones de facturación para empresas, flotas y operadores de puntos de carga.

La red semipública de TruckCharge pretende complementar la oferta de carga pública que ofrece, entre otros, Milence. La empresa conjunta, fundada en 2022 por Daimler Truck, el Grupo TRATON y el Grupo Volvo, se centra en estaciones de carga ubicadas a lo largo de autopistas y principales vías de tráfico.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: