La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) promueve en la cámara de Diputados el reconocimiento del Agente de Carga Internacional dentro del Código de Comercio.

Debido a que los agentes de carga operan sin contar con un marco legal específico que defina sus funciones, responsabilidades y alcances, Amacarga promovió en abril de 2025 una iniciativa que se reconozca jurídicamente a los agentes.

Con este propósito una comisión de Amacarga sostuvo una reunión de trabajo con la Diputada Luz María Rodríguez Pérez, Secretaria Enlace de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa considera la incorporación expresa del Agente de Carga Internacional al Código de Comercio, su diferenciación jurídica respecto del Agente Aduanal.

Así como la creación de un padrón oficial administrado por la Secretaría de Economía, la obligatoriedad de capacitación y certificación especializada, así como un régimen de responsabilidad acorde con la naturaleza de sus operaciones.

Cabe destacar que para Amacarga el reconocimiento legal del Agente de Carga representa una política pública que contribuirá a construir cadenas de suministro más seguras, transparentes y eficientes.

Transmisiones electrónicas

Para los agentes de carga, otro tema prioritario es que se reconozca la obligatoriedad de las transmisiones electrónicas en las Reglas Generales de Comercio Exterior RGCE.

El contar con información anticipada generada por los agentes de carga, constituye una herramienta estratégica para fortalecer los modelos de análisis de riesgo, agilizar revisiones aduaneras, incrementar la trazabilidad de las operaciones y facilitar un comercio exterior más seguro y eficiente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: