Quizás no todos pueden decir que tienen un fuerte sentido de propósito en su trabajo, pero Daniel Frylmark sin duda puede. Nos habla de su pasión por el transporte autónomo en Scania.
Daniel Frylmark es Gerente de Soluciones en el departamento de I+D del Grupo TRATON y trabaja en el desarrollo del transporte autónomo. Cree firmemente en el poder de esta tecnología para marcar la diferencia en nuestras vidas.
“Debemos asegurarnos de desarrollar soluciones seguras y sostenibles que sean eficientes y seguras, y que aborden los problemas de transporte que tenemos en el mundo actual, como la seguridad vial, la escasez de conductores, la congestión del tráfico y la contaminación. Es un reto realmente difícil, pero también gratificante”, afirmó.
Uniendo negocios y tecnología
Daniel comenzó a trabajar en el transporte autónomo hace seis años y medio, la última etapa de una trayectoria de 22 años, primero en Scania y, desde hace unos meses, en su empresa matriz, TRATON.
Una parte importante de su trabajo diario consiste en conectar el aspecto empresarial del desarrollo autónomo con el tecnológico, lo que implica trabajar con estrategia, alineación y liderazgo para garantizar que las distintas partes de un equipo de expertos en software y hardware con sede en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Portugal e India trabajen en la misma dirección y se centren en el valor para el cliente.
«Involucrar a los líderes y colaborar con otros es donde más disfruto. Se trata de encontrar un equilibrio entre ser bastante operativo y resolver algunos problemas, pero sobre todo se trata del aspecto general de mantenerse al día con lo que ocurre con la tecnología y cuál será nuestra respuesta», explicó.
«Creo firmemente en trabajar con dirección y liderar mediante principios en lugar de la microgestión. Hay que trabajar mucho con los valores y la cultura para que el proyecto perdure. Y también se necesita seguridad psicológica, asegurándose de que las personas acepten probar cosas nuevas y cometer errores, porque ahí es donde crecemos.
“Es un área que cambia muy rápido en cuanto a tecnología. Las primeras iteraciones son bastante similares a los sistemas embebidos convencionales tradicionales, pero ahora estamos viendo un mayor porcentaje de IA y métodos basados en datos, tanto en el producto como en su desarrollo, lo cual me parece realmente interesante”, agregó.
“Es muy divertido involucrar a los clientes. Creo que es muy diferente aquí en comparación con muchas otras áreas tecnológicas, porque en la mayoría de los desarrollos embebidos se reúnen con los clientes, se obtienen sus opiniones, se vuelve a desarrollar, se prueba y se valida, se inicia la producción y, tal vez, se recibe la opinión del cliente sobre si algo es bueno o no. Así no es en absoluto como trabajamos aquí”.
Hay mucha más participación con los clientes desde el principio, por lo que necesitamos desarrollar tanto las operaciones comerciales como la solución en paralelo. Esto cambia el proceso de desarrollo convencional. En el sector autónomo, necesitamos adaptarnos para tener éxito, y eso me gusta.
Ahora que los vehículos autónomos de Scania han tenido un verdadero momento de gloria con el reto ciclista de montaña Red Bull, Daniel puede reflexionar sobre el enorme impacto de esa iniciativa.
“La cuestión era cómo llevar a cabo el reto de forma que contribuyera a la velocidad y al desarrollo, y creo que eso es algo que realmente logramos con este emocionante proyecto”, afirmó.
Te recomendamos: Más segura, ligera y eficiente: así es la caja de cambios GW de Scania
“Fue muy gratificante ver este desarrollo y pruebas iterativos, donde pudimos realizar un cambio de código, revisarlo y probarlo con tan solo unas pocas horas de plazo. Fue muy inspirador y algo que deberíamos analizar aún más a fondo”.
Un fuerte sentido de propósito impulsa el trabajo para lograr un transporte más seguro y sostenible.
También mira hacia el futuro de una tecnología cuyo momento ha llegado, con los camiones mineros autónomos de Scania presentes en minas y las pruebas de transporte por carretera de centro a centro ya muy avanzadas.
“El propósito es fundamental para mí y creo firmemente en hacer del mundo un lugar más seguro y sostenible. Eso es lo que perseguimos con la autonomía. Estamos transformando el sistema de transporte tal como lo conocemos y lo estamos haciendo hoy mismo.”
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT:












