En el marco del Día del Hidrógeno, Cummins Inc. informó que su apuesta es reemplazar la obtención de “hidrógeno gris” por “hidrógeno verde”, producido principalmente mediante la electrólisis del agua utilizando energía renovable de fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas.

De acuerdo con el fabricante de fuentes de poder, casi la totalidad de las aproximadamente 70 millones de toneladas de hidrógeno que se producen en la actualidad se considera gris, elaborado utilizando cantidades significativas de gas natural.

Cummins ya está produciendo una gama de electrolizadores para generar hidrógeno verde, incluido un sistema electrolizador de 20 megavatios casi completo en Bécancour, Canadá, que será el más grande del mundo.

La compañía explicó que sus electrolizadores emplean tecnologías alcalinas y de membrana de intercambio de protones (PEM), y pronto podrían agregarse a su cartera comercial.

Recientemente Cummins recibió runa subvención del Departamento de Energía de Estados Unidos por dos millones de dólares para demostrar el costo, rendimiento y confiabilidad de una celda de combustible reversible, la cual puede funcionar como una celda de electrolizador de óxido sólido que divide el vapor para separar hidrógeno y oxígeno.

El fabricante informó que ya ha entregado electrolizadores para más de 50 estaciones de servicio de hidrógeno en todo el mundo.

Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins, dijo que las proyecciones de la compañía muestran que solo el negocio de electrolizadores de Cummins tendrá ingresos anuales de aproximadamente 400 millones en 2025, con «la demanda impulsada por la transición del hidrógeno gris al verde”.

Con el tiempo, Cummins espera que el precio de los electrolizadores disminuya, lo que generará hidrógeno verde ampliamente disponible a un costo menor. Se proyecta que la mayor disponibilidad de hidrógeno verde de bajo costo impulsará la demanda de celdas de combustible de hidrógeno para convertirlo en energía con bajas emisiones de carbono para camiones, autobuses, equipos de construcción fuera de la carretera, trenes y aplicaciones de energía estacionarias.

“Las tecnologías de hidrógeno, en particular los electrolizadores, serán una parte cada vez más importante y de rápido crecimiento de nuestro negocio en los próximos años”, comentó Linebarger.

Habla la experiencia

Las previsiones de Cummins están basadas en la amplia experiencia que la compañía tiene en el desarrollo de este tipo de tecnologías, pues ya cuenta con más de 2,000 instalaciones de celdas de combustible en una variedad de aplicaciones dentro y fuera de la carretera.

Las celdas de combustible de Cummins, por ejemplo, están impulsando los primeros trenes de pasajeros con celdas de combustible de hidrógeno del mundo a través de Alstom, un fabricante de ferrocarriles francés.

También, la empresa suministró celdas de combustible para FAUN, líder en vehículos de recolección de residuos en Europa, para su programa de camiones recolectores de basura eléctricos. 

Cummins también está trabajando con ASKO, el mayorista de comestibles más grande de Noruega, para suministrar celdas de combustible integradas en cuatro camiones eléctricos Scania como parte de su plan para incorporar más vehículos de combustible alternativo a su flota.

Además, las celdas de combustible Cummins se están integrando en más de 60 autobuses en Zhangjiakou, China, un coanfitrión de los juegos de invierno de 2022.

La semana pasada, Cummins anunció que trabajará con su antiguo cliente Navistar en el desarrollo de un camión de clase 8 propulsado por pilas de combustible de hidrógeno.

“Cummins es único en el sentido de que nuestra cartera tiene tanto producción de hidrógeno a partir de electrólisis como pilas de combustible”, dijo Amy Adams, Vicepresidenta de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. “Esto nos permite ofrecer una solución de hidrógeno completa y diferenciada de principio a fin, perfectamente integrada para los clientes”, agregó.

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