La planta de Cummins en Juárez, Chihuahua, cumple 40 años de operaciones y lo celebra consolidada como un referente de innovación, empleo y desarrollo regional; además de posicionarse como una de las plantas de manufactura y tecnología más importantes para la compañía a nivel global.
Desde este sitio industrial se embarcan más de 3.5 millones de productos anualmente, destinados a plantas ensambladoras y centros de distribución en Estados Unidos, Europa y México.
La historia de Cummins en la región inició cuando la división Diesel ReCon estableció parte de sus operaciones en Ciudad Juárez, motivada por su ubicación estratégica y potencial de crecimiento.
Lo que comenzó con la remanufactura de bombas e inyectores PT, hoy se ha convertido en un centro de manufactura y tecnología que produce sistemas de combustible (nuevos y ReCon), módulos de control electrónicos, sensores inteligentes y sistemas de control de emisiones tanto para equipo Cummins como fabricantes de equipo original.
Actualmente, la planta emplea a alrededor de 2,400 personas, y ha sido un motor para la formación de talento local. A través de convenios con universidades e instituciones técnicas, ha capacitado a miles de jóvenes en áreas como automatización, electrónica, ingeniería mecánica entre otros.
A lo largo de cuatro décadas, la operación ha evolucionado de procesos manuales a sistemas automatizados, incorporando robots de soldadura, sistemas de medición micrométrica y ensambles electrónicos.
“La planta de Ciudad Juárez es un centro de manufactura estratégica para Cummins, además de un laboratorio de innovación, talento y crecimiento sustentable. Su contribución ha sido y es fundamental para el desarrollo tecnológico de nuestros productos a escala mundial”, comentó Gaspar Aguilar, Líder Cummins Hispanoamérica.
Leer: X15 Euro VI y X15N le dan potencia a Cummins en Expo Transporte ANPACT 2025
La sede de la compañía en Juárez también mantiene un compromiso social en la región. A través de tres prioridades, equidad, educación y medio ambiente, Cummins trabaja de la mano con organizaciones locales como Banco de Alimentos, Casa del Migrante, Sentidos Artísticos, Club Rotario Industrial para mejorar el entorno y fomentar un mundo más próspero para la comunidad.
Tras 40 años impulsando la economía, la tecnología y el empleo en la frontera norte, Cummins Juárez reafirmó su visión de crecimiento sostenible: “Seguiremos creciendo, innovando y generando oportunidades para la región con una visión responsable y para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, comentó Ignacio Rodríguez, Líder de esta planta.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












