La llegada del coronavirus a México requiere de más recursos por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su atención, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  

Tras el primer caso confirmado de coronavirus en México, el sector patronal hizo un llamado al Gobierno de AMLO para establecer las acciones, asignaciones de presupuesto y protocolos necesarios, que permitan enfrentar con responsabilidad la llegada del virus.

Leer: Coronavirus amenaza al sector automotriz

En un comunicado, expuso que en plena contingencia mundial por el COVID-19, la Dirección General de Epidemiología — encargada de vigilar la enfermedad y prevenir más brotes— opera con una reducción de 9.5% de su presupuesto respecto a un año atrás. 

Así, esta dirección cuenta con 544 millones 193 mil 400 pesos, de los cuales solo casi 76 millones corresponden a gastos de operación. 

Esta Dirección es de suma importancia, ya que tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual procesa actualmente los casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el país. 

Adicional, expuso, 18 hospitales de alta especialidad e institutos nacionales —capaces de atender los contagios más graves de coronavirus— tuvieron recortes en sus presupuestos para 2020, pese a que un año atrás tuvieron problemas en su operación. 

La Coparmex vio con preocupación la desaparición del Seguro Popular, encargado de atender a 57 millones de mexicanos sin seguridad social, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual carece de reglas de operación. 

“En países como México, no se cuenta con programas institucionales de investigación científica aplicada a programas de control para brotes de virus, ni planes de seguridad”, advirtió. 

Finalmente los empresarios de la Confederación instaron al gobierno de la 4T a reconsiderar su plan de acción para evitar efectos mayúsculos del coronavirus entre la población y en la economía del país. 

Analistas coinciden que si el coronavirus daña el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y se presenta un brote en México, la economía local podría presentar una nueva caída en el primer trimestre de este 2020.