En línea con su estrategia de sustentabilidad, Cummins Inc. tiene el objetivo de minimizar sus residuos a través de la eficiencia de materiales, para lo que pondrá en marcha un plan de ciclo de vida circular para que en la producción de cada pieza se use menos, mejor y nuevamente.

“Realmente estás hablando de reducir el uso de recursos naturales por diseño, desde las materias primas que usamos y cómo se procesan, hasta garantizar que éstas puedan usarse nuevamente para otra vida”, dijo Karen Cecil, Directora de Medio Ambiente de Cummins. 

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La compañía está consciente de que el suministro mundial de recursos naturales está disminuyendo a un ritmo alarmante, de ahí la importancia de cuidarlos.

En algunos casos, la adquisición de un recurso puede afectar a otro recurso. Por ejemplo, comentó la directiva, el mayor uso individual de agua de Cummins no proviene de ningún proceso de fabricación, sino de la recolección y el procesamiento de las materias primas utilizadas en los productos de la empresa.

Los directivos de Cummins esperan que el objetivo de planificación del ciclo de vida de la empresa optimice su uso de recursos y permita la transformación de Cummins con bajas emisiones de carbono, al tiempo que impulsa el éxito del cliente y mantiene los beneficios económicos de los que depende la sociedad.

En 2021, la empresa dio varios pasos importantes para cumplir su objetivo de planificación del ciclo de vida de los materiales, entre ellos, establecer los comités de colaboradores designados para liderar el esfuerzo.

Primero, Cummins estableció un estándar de diseño de ciclo de vida circular. Los estándares de diseño sirven como de hoja de ruta para los ingenieros, ya que elaboran diseños de piezas antes de entrar en producción.

El nuevo estándar incluye principios como la revisión por parte de la función de ciencia de materiales de Cummins para garantizar que una pieza utilice los materiales y procesamiento más apropiados desde una perspectiva ambiental.

Otros aspectos incluyen minimizar la cantidad de material que se utiliza en una pieza sin dejar de lograr la resistencia y durabilidad necesarias. De igual forma, promover que el diseño de una pieza tenga en cuenta la refabricación, la reutilización o el reciclaje.

Extender la vida útil de una pieza mediante la refabricación también requiere menos energía y recursos naturales que fabricar una pieza nueva, por lo que la compañía apuesta cada vez más por esta idea.

De igual forma, Cummins creó un centro de optimización con las herramientas que los ingenieros necesitan para responder preguntas acerca de la resistencia y la durabilidad de un diseño, así como la forma en la que  las piezas pueden usar menos material sin afectar estos atributos.

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Julie Wagner, líder de gestión del conocimiento de ingeniería, explicó que establecer el estándar como una iniciativa multifuncional que se aplica a todas las unidades de negocio  de la empresa fue un primer paso crítico.

Añadió que también era importante establecer herramientas antes de que la empresa comience a informar su progreso con respecto a la meta ambiental establecida para 2030.

Si bien hay un trabajo importante por delante, Todd Weiland, Director de Investigación y Tecnología en la función Cummins New and ReCon Parts, confía en que se puede lograr el objetivo de planificación del ciclo de vida.

El directivo cree que el mayor desafío puede ser identificar aquellas partes que son excepcionalmente difíciles de manejar y desarrollar planes para ellas.

“Estamos haciendo mucho de este trabajo ahora, pero tal vez no de la manera más efectiva y eficiente que podríamos. Establecer estos planes nos hará mucho mejores administradores de los recursos de los que depende Cummins”, precisó.

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