La Secretaría de Economía (SE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebraron una alianza estratégica para impulsar el sello “Hecho en México” en el sector industrial.
A través de este esfuerzo conjunto, se busca que el sello “Hecho en México” tenga un enfoque sectorial y por vocaciones productivas, fomentando la participación activa de la industria y el comercio organizado a través de las 126 cámaras y asociaciones que agrupa la Concamin.
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La meta es incrementar significativamente el valor agregado nacional y fortalecer los eslabones de la proveeduría local.
La alianza fue concretada por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, representada por su titular Andrea Genoveva Solano Rendón, y Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin.
El inicio formal del proyecto será el lunes 2 de junio y se establecerá una dinámica de seguimiento quincenal entre la Secretaría de Economía y la Concamin, donde ésta última reportará los avances de porcentaje en el contenido nacional mediante Indicadores Clave de Desempeño por empresa y vocación en la industria y comercio.
“Hecho en México” suma 623 empresas
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el programa reporta un total de 623 empresas certificadas y mil 983 productos registrados.
Las vocaciones productivas que han mostrado mayor dinamismo incluyen los sectores de alimentos, automotriz, aeronáutico, refresquero, bebidas alcohólicas, textil, electrotécnico, industria del papel, cosmético, línea blanca y farmacéutico, entre otros.
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La Concamin resaltó esta alianza con la Secretaría de Economía, la cual, dijo, forma parte de una estrategia integral de política industrial orientada a aumentar la competitividad de México, elevar su presencia en mercados nacional e internacional y promover el reconocimiento del valor agregado nacional, en congruencia con los objetivos de desarrollo económico planteados por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las empresas de la Concamin representan el 40% del PIB nacional, el 52 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS y el 90 por ciento del comercio exterior del país, por lo que esta alianza estratégica permitirá que la marca “Hecho en México” tenga una amplia adopción sectorial y territorial.
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