El director general de Mail Boxes Etc. (MBE) México, Ilan Epelbaum, sostiene que la empresa está comprometida a cumplir con la regla del complemento Carta Porte “siempre y cuando existan las reglas claras, y que éstas ayuden y no entorpezcan de alguna forma la operación y no exista un abuso en las carreteras”.

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En entrevista con TyT, el Director confió en que el complemento Carta Porte no se convertirá en un objeto de extorsión en carreteras, refiere que, más bien, se trata de una herramienta fiscal a la que deben adaptarse las empresas y que es evaluada como algo positivo, si se toma en cuenta que tiene el objetivo de combatir, e incluso, terminar con el contrabando. 

A Mail Boxes le corresponde cumplir con la regla del complemento Carta Porte como empresa de mensajería y paquetería, así como intermediario de soluciones logísticas, y para ello, los equipos de administración, sistemas y el área contable se enfocaron –los últimos cuatro meses de 2021– en adaptar los procesos para cumplir con la nueva regla del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Aunque la mayoría de nuestro volumen no se centra en entregas locales, que es lo que hacemos con nuestra flota, sí tuvimos que adaptar nuestros sistemas. Desde noviembre-diciembre todo el equipo de sistemas, junto con el equipo de administración y el área contable estuvieron trabajando en este tema para poder generar el documento”, comenta Ilan Epelbaum. 

En lo que respecta a su papel de intermediario entre empresas de mensajería y paquetería y clientes finales, el cumplimiento de las nuevas reglas del complemento Carta Porte requirió de una estrecha colaboración 

El directivo expone que las empresas de mensajería y paquetería hicieron sus propios desarrollos para adaptarlos al sistema de Mail Boxes y cumplir con el complemento Carta Porte en los distintos tramos del servicio. 

Al ser intermediarios, las empresas de mensajería y paquetería tuvieron que desarrollar una parte (en los sistemas) para que nosotros tengamos un acceso fácil y ágil a todas las guías que deben venir en la factura”. 

Con un poco más de un mes transcurrido, Mail Boxes avalúa que ha vivido un proceso complicado de aprendizaje y correcciones en los procesos, frente a la necesidad de cumplir con el requisito fiscal. 

“No ha sido un tema sencillo, pero afortunadamente pudimos estar listos con las pruebas al trabajar de la mano con nuestros socios comerciales”, finaliza. 

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