El complejo Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), que fabrica autos para Nissan y Mercedes Benz, concluirá sus operaciones a partir del 31 de mayo de 2026.

A través de un comunicado, la empresa informó que la decisión fue tomada por sus accionistas ante los “cambios en la dinámica del mercado automotriz y las preferencias de los consumidores”.

Comunicado de COMPAS anunciando el cierre de la planta. Foto: COMPAS.

En esta planta de COMPAS, que surgió como una alianza entre Renault-Nissan y Daimler, se producen vehículos como los Infiniti QX50, QX55 y el Mercedes-Benz GLB, destinados a mercados como Estados Unidos y Canadá.

El cierre anunciado será de manera gradual: la producción de los vehículos modelo Infiniti para el mes de noviembre, mientras que la fabricación de modelos Mercedes-Benz finalizará para mayo del próximo año.

Garantizan seguridad a trabajadores y clientes

Sobre los acuerdos comerciales y la seguridad de los trabajadores, COMPAS garantizó certidumbre y cumplimiento de los mismos en las fechas pactadas.

En esta planta laboran al menos 800 trabajadores que se verán afectados de manera directa con el cierre, por lo que la empresa les informó que ofrecerá un convenio de separación laboral con miras al cierre de operaciones a fines de mayo de 2026.

Con este convenio, los empleados preservarán su sueldo y las prestaciones laborales a las cuales tienen derecho hasta el cierre de operaciones.

Te puede interesar: Nissan cerrará la planta de Civac, la primera de la marca fuera de Japón

La industria automotriz en México atraviesa un panorama complejo por los aranceles implementados por Estados Unidos desde principios de año, a pesar del trato preferencial por ser socio del T-MEC.

El último de estos gravámenes fue el del 25% para los camiones medianos y pesados, y sus partes, así como del 10% para los autobuses, los cuales entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: