Los ingresos del comercio muestran una recuperación a distinto ritmo, con ventas al mayoreo superiores a 2019, mientras que el menudeo aún está en números rojos, refieren cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con series originales de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por mayor crecieron 5.1% en junio, respecto a igual mes de 2019. 

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Dentro de las ventas al mayoreo, aquellas referentes a las materias primas agropecuarias y forestales, así como para la industria y materiales de desecho son las que muestran la mayor alza respecto a junio de 2019, de 14.28 por ciento, refiere el Inegi. 

Otra rama que muestra un saldo positivo es el comercio de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con un crecimiento de 3.6 por ciento, en el lapso de referencia. 

Las series originales, que no toman en cuenta la estacionalidad, refieren que los ingresos del comercio al mayoreo de fármacos está 3.4% por arriba de lo reportado por la EMEC en junio de 2019. 

Los ingresos del comercio de maquinaria, equipo y mobiliarios para las empresas agropecuarias, la industria, los servicios y el comercio apenas despuntaron 0.99% respecto al sexto mes de 2019. 

En contraste, las ramas del comercio al por mayor que no han logrado los números positivos respecto a sus ingresos de junio de 2019 son los juguetes y artículos deportivos, con una contracción de 30.3 por ciento. 

Seguidos por los ingresos generados por la venta de artículos de papelería, libros revistas y periódicos, con un retroceso de 16 por ciento. 

Las cifras originales de Inegi también reflejan una baja de 5.2% para la venta al mayoreo de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca. 

En junio pasado, la venta al por mayor de camiones, autopartes y refacciones para vehículos cayó 16.5 por ciento, respecto a igual mes de 2019. 

Comercio al por menor, en números rojos 

En lo que respecto a los ingresos obtenidos por las ventas generadas por el comercio al por menor, el índice registrado por el Inegi revela que el mercado aún no recupera el dinamismo previo a la pandemia. 

Así, los ingresos totales por el comercio al por menor están 2.0% por debajo de junio de 2019, cuando la economía ya mostraba signos de debilidad. 

Los segmentos que mostraron los retrocesos más pronunciados en el sexto mes del año fueron la venta al menudeo de artículos de papelería, con una contracción de 28.4 por ciento. 

Además del confinamiento, se observa que los mexicanos han limitado la compra de bisutería, accesorios de vestir y calzado, cuyos ingresos del comercio al por menor son 20.1% inferiores a los de junio de 2019.

La venta de artículos de uso personal están 15.8% por debajo de 2019, mientras que en la perfumería y joyería la contracción es de 16 por ciento. 

Los ingresos que han logrado recuperarse son los correspondientes al comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con un alza de 10.7% respecto a 2019. 

La EMEC también refiere números positivos para el comercio de autopartes, así como combustibles y aceites, con variaciones de 1.4% y 3.10 por ciento. 

Dos puntos relevantes que muestran el estado de salud de la economía de los hogares son los ingresos por la venta al menudeo de alimentos y bebidas. Estos marcaron una contracción de 7.7% en junio, frente a igual mes de 2019. 

Adicional, los ingresos por ventas de las tiendas departamentales son inferiores en 17.2% a las de junio de 2019. En tanto, las de autoservicio muestran una mejora de 0.77 por ciento, de acuerdo con las cifras originales de Inegi.