En marzo pasado cayó la percepción sobre el buen desempeño de la Guardia Nacional entre los ciudadanos, respecto a igual mes de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

La encuesta trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 73.6% de los mexicanos consideró como muy efectivo o algo efectivo el trabajo de la Guardia Nacional, un año atrás 75.1% así lo consideraba. 

Te puede interesar: San Luis Potosí avanza la creación de la Guardia Civil

Lo anterior refleja un retroceso, en el último año, de 1.5 puntos porcentuales en la percepción del desempeño del cuerpo policiaco creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Frente a diciembre pasado significa un avance, luego de que 72.9% de los ciudadanos consideró que su desempeño era muy o algo efectivo, la aprobación más baja en un año. 

La ENSU, aplicada en marzo pasado entre población de 18 años o más, detalla que solo 27.8% de los encuestados cree que la Guardia Nacional es muy efectiva y un 45.8% considera que es algo efectiva. 

De quienes identifican a esta corporación, 16.2% considera que es poco efectiva y solo 6.6% piensa que no cumple con su misión, de acuerdo con los resultados en el tercer mes de 2022. 

La Guardia Nacional está entre las tres autoridades mejor evaluadas en el país, por detrás de la Marina, cuya efectividad es aprobada por 86% de los mexicanos; y el Ejército, con 83.4%, a marzo pasado. 

Estos elementos también tuvieron retrocesos en su evaluación, ya que a marzo de 2021 la percepción de desempeño muy o algo efectivo se ubicó en 87.5% para la Marina, y en 84.9% para el Ejército. 

La policía preventiva municipal y la estatal se mantienen entre las peor evaluadas, pues solo 44.6% y 50.4% de los ciudadanos consideró que su desempeño es muy o algo efectivo, respectivamente. 

A diferencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, la evaluación sobre el desempeño de estos elementos se mantuvo sin cambios sustanciales, frente a marzo de 2021.

Crece desconfianza en la Guardia Nacional

En marzo de 2021, 18.5% de la población participante en la ENSU refirió tener algo o mucha desconfianza en la Guardia Nacional, un año después la cifra aumentó 2.3 puntos porcentuales, a 20.8%. 

En contraste, la confianza en esa corporación retrocedió de 78.8% a 76.9%, es decir, 1.9 puntos porcentuales, en el lapso de referencia. 

Aunque en menor magnitud, la Marina y el Ejército también tuvieron retrocesos en la confianza generada entre la población. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Para los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la confianza se redujo en 0.9 puntos al pasar de 85.9% a 85% entre marzo de 2021 y el mismo mes de este año. 

En el caso de la Marina, el retroceso fue de 1.3%, de 89.2% a 87.8% de los ciudadanos encuestados cada trimestre en el país. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: