Dagab, empresa de apoyo a Axfood, amplía sus transportes diarios de alimentos con vehículos eléctricos Scania. 

Actualmente, Dagab utiliza camiones pesados ​​totalmente eléctricos e híbridos en Estocolmo. Además de estos, se utilizará un camión eléctrico de 64 toneladas para el transporte de mercancías en la región de Gotemburgo.

Scania y Dagab tienen una estrecha colaboración desde hace varios años, con el objetivo de desarrollar una flota que pueda funcionar sin combustibles fósiles. 

Dagab fue pionera en Suecia en 2021 en utilizar un camión Scania eléctrico pesado en sus operaciones. 

Ahora esta asociación se amplía, con un camión eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos, el primero de su tipo, se pone en funcionamiento en Gotemburgo. 

El nuevo camión eléctrico muestra cómo Scania ofrece tecnología inteligente para el transporte electrificado de alimentos refrigerados y congelados.

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La infraestructura de carga es un componente vital para el transporte pesado, y también dentro de esta área, Scania y Dagab tienen una sólida asociación. 

Su nuevo camión se cargará con electricidad verde. Mediante la planificación y la carga rápida, el objetivo de este camión es operar más que los otros vehículos de la empresa durante al menos dos turnos diarios y entregar con gran calidad, disponibilidad y eficiencia. 

Esto significa una disminución significativa en el impacto climático y ambiental, en una ruta de 300-450 km por día. Con un tercer turno, el impacto ambiental será aún menor.

“La transición a la electrificación es compleja. La tecnología y los vehículos eléctricos Scania están ahí, pero se necesitarán medidas más grandes y rápidas para desarrollar soluciones de ciudades inteligentes en la infraestructura de carga de verdad. En Scania, trabajamos para permitir que más empresas hagan lo que hace Dagab”, dijo Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.

Los transportes eléctricos pesados ​​y los transportes de alimentos refrigerados son un desafío en lo que respecta a la tecnología, ya que requiere interfaces compatibles entre tomas de corriente para el control de la temperatura y una integración inteligente para minimizar el consumo de energía tanto para el camión como para el remolque. 

Por lo tanto, el vehículo tiene componentes más fuertes que los vehículos eléctricos que Scania ahora tiene en producción en serie para poder manejar las operaciones exigentes.

“Tener transportes de alimentos libres de fósiles es necesario para reducir el impacto climático de nuestros vehículos. Cuando ahora usamos un camión eléctrico de este tamaño, marcamos una diferencia real y disminuimos nuestras emisiones. 

“Este es otro paso más hacia transporte completamente libre de combustibles fósiles y operaciones de cero emisiones para 2030 a más tardar”, afirmó Helena Blom, gerente de Transporte de Dagab.

El camión eléctrico de Scania comenzará a funcionar después del verano de 2022.

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“Esperamos mostrarlo en la feria de camiones de Elmia a fines de agosto”, señaló Krister Kjellström, gerente de vehículos de Dagab.

El proyecto es parte de REEL, una iniciativa nacional en la que los principales actores suecos han unido sus fuerzas para acelerar la transición hacia el transporte pesado electrificado libre de emisiones en nuestras carreteras. 

La iniciativa, liderada por CLOSER, está cofinanciada por el programa Vehicle Strategic Research and Innovation (FFI).