La estrategia de vacunación contra la COVID-19 del Gobierno federal, así como las medidas empleadas por las autoridades para contener la propagación de la pandemia, son factores clave para la reactivación del comercio en México. Sin embargo, aun cuando esto suceda, la recuperación de este importante movilizador del autotransporte de carga a niveles prepandémicos se visualiza lenta. 

En 2020, los ingresos de los comercios al por mayor y al por menor se instalaron en el color rojo, con una caída promedio acumulada superior a 9.0% para ambos casos, incluso con la celebración de un extenso Buen Fin y la cercanía de las fiestas decembrinas –la denominada temporada alta–, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Esto no sorprende, pues la pandemia arrasó con 647,710 empleos o 3.3% de los puestos formales totales reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado. 

Adicional a la crisis económica, está la sanitaria. Las dificultades para reducir los contagios del virus, la semaforización, las constantes restricciones a la movilidad, a los negocios, servicios y turismo, al igual que las noticias sobre nuevos decesos generan cautela, miedo y han llevado a los mexicanos a postergar sus compras. 

En el momento de mayores cierres a la economía, la Confianza del Consumidor cayó a niveles mínimos de tres años, y hasta enero de 2021, el índice se mantenía por debajo de los tiempos de prepandemia. 

Semestre gris para el comercio

En lo que va del año, el Gobierno federal no ha cumplido con su plan de vacunación debido a retrasos en la entrega y abasto de las vacunas contra la COVID-19. Si esta situación continúa y le impide llegar a su meta de inmunizar al 75% de la población mexicana de 16 años o más para marzo de 2022, en el camino,  el sector servicios será otra de las víctimas. 

Alejandro Saldaña Brito, subdirector Económico de Grupo Financiero Ve por Más, prevé que en la primera mitad del año en curso habrá una reapertura económica bastante modesta. 

Creemos que seguirá restringido el sector servicios, y que hasta el tercer trimestre de este año vamos a comenzar a ver una reapertura un poco más clara. Esto va a estar condicionado a que no haya retrasos adicionales en la producción y distribución de las vacunas”. 

Alejandro Saldaña Brito, subdirector Económico de Grupo Financiero Ve por Más

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, recordó que el comercio al por mayor y al por menor están ligados al desempeño del consumo, y para este último, pronostica una recuperación hacia finales del siguiente año o principios de 2023.

 El desempeño del comercio en mucho depende de la cautela de los consumidores, ya que siempre que se presenta una crisis económica queda como una herida. A esto se suma que todos los días escuchamos las cifras de la crisis sanitaria en México”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
Comercio 2021: a paso lento y con tropezones

Panorama desigual

Cada entidad federativa y los comercios de distintos giros, viven los efectos de la pandemia de una forma diferente. Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Michoacán son los estados con el mayor número de unidades económicas dedicadas al comercio al por mayor, y en el caso de los negocios de venta al menudeo, se suma Chiapas, de acuerdo con datos de los Censos Económicos 2019. 

Empresas de venta al por mayor del Estado de México, Chiapas y Nayarit libraron 2020 con crecimientos promedio de 2.7, 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente, en sus ingresos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

En contraste, las mayores caídas promedio correspondieron a Quintana Roo, con una contracción de 29.6% entre enero y diciembre pasado; Baja California Sur, con 18.7 por ciento; la Ciudad de México, con 12.7 por ciento; Nuevo León, con una baja de 10.6 por ciento; y Querétaro, con 11.4 por ciento, conforme indican datos del Inegi.

En el comercio al por menor, Baja California fue la única entidad con números positivos en los ingresos en 2020, con un alza promedio de 1.2 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del indicador levantado por la EMEC.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), declaró para TyT que la caída en más de 30 estados de las ventas del comercio al por menor “no es algo que deba subestimarse, porque refleja un profundo daño en el mercado interno”. Asimismo, para este año estima una recuperación parcial de 70% para el rubro.

En tanto, para el segmento al por mayor, aquel que implica el movimiento de carga entre empresas, el especialista hace dos distinciones: las unidades vinculadas a las exportaciones —en especial hacia Estados Unidos— tendrán una recuperación de entre 90 y 100 por ciento, e incluso alcanzarán niveles previos a la pandemia.

En contraste, un panorama menos prometedor es el de las empresas dependientes del mercado interno, las cuales podrían recuperar entre 60 y 70% del terreno perdido en 2020.

Todo lo que ocurrió el año pasado: las reaperturas, los microcréditos, el Buen Fin largo y la temporada de fin de año, no generó el contrapeso requerido para tener un mejor desempeño del comercio”. 

José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Los especialistas coinciden en que la recuperación que observará el sector comercio será una reacción inercial ante la fuerte caída de 2020. De fondo está el desempleo, elevada incertidumbre para invertir, falta de incentivos para las empresas, todo lo cual impacta en los consumidores.