Combinando la experiencia y conocimiento de soluciones para el sector transporte, Omnitracs México y TIP México dieron a conocer los más comunes en la administración de remolques, con el objetivo de que las flotas optimicen su operación.

Falta de rastreo

Christian Magaña, asesor comercial en Omnitracs México, comentó que a veces se tiende a perder de vista la importancia del remolque como un activo más de la compañía, por lo que es relevante –al igual que con el tracto– conocer su ubicación en todo momento.  

En este sentido, Eugenio Noriega, Director de Comercial en TIP México, subrayó que es aquí donde está la carga, la cual es el principal objetivo en los robos a autotransporte.

“Muchas veces cometemos el error de estar dándole el rastreo al tractocamión. Con el rastreo que podemos darle al remolque podemos ofrecerle muchos valores agregados a nuestros clientes para que puedan estar viendo dónde está su carga. Recordemos que al cliente final le interesa saber en qué proceso está su carga: si está en camino, si ya salió del Cedis”, dijo.

Dada la automatización que ya existe en el sector, es posible solventar esta situación a través de tecnologías como TT Guardian, una solución de Omnitracs que ofrece seguridad y visibilidad sí de las cajas, pero especialmente de la carga. Se trata de un dispositivo de uso rudo del tamaño de un control de televisión que se instala en el remolque muy discretamente.

Es resistente a golpes, humedad y vibraciones. Da posicionamiento de uno a cinco minutos conectado y, si llegara a ocurrir,  en desconexión y movimiento cada 15 minutos, y hasta una posición diaria por un mes si está desconectado y sin movimiento.

Noriega reveló que aproximadamente el 45% de la flota de TIP México cuenta con este rastreo, motivado por el incremento en el extravío de remolques entre sus clientes.

No conocer estatus de remolques

Los expertos coincidieron en que conocer sobre este tema ayuda considerablemente en la operación. Una vez que se cuenta con una solución como TT Guardian, además de la ubicación, se pueden aprovechar los datos que ofrece, como el ciclo operativo, administrativo y evitar pérdidas de tiempo.

Eugenio Noriega señaló que se trata de saber no solo dónde está la unidad, si no está en condiciones utilizarlo. “Nos ha pasado con clientes que, al contar con estos dispositivos, pueden llegar a disminuir su flota porque incrementa la utilización de los remolques. Normalmente a los tractocamiones los tenemos muy bien eficientado pero los remolques pueden pasar cinco o seis días sin que tenga operación”, explicó.

Así, esta tecnología, agregó, convierte al remolque en un activo inteligente. Incluso, ayuda en el mantenimiento pues ofrece un kilometraje que ayude a programar cada servicio preventivo en el patio de la empresa que más convenga.  

Desatención en las paradas de riesgo

Esta tecnología también permite establecer un plan de ruta sitios seguros e inseguros bien identificados, con el objetivo de no exponer la carga, crear geocercas en puntos de interés y ofrecer un valor agregado a los clientes finales.

Debilidad en los procesos de seguridad contra el jammer

Christian Magaña informó que TT Guardian cuenta con una alerta de la presencia de uno de estos dispositivos utilizados por los delincuentes para inhibir las señales GPS, bluetooth, entre otras.

Incluso con esta solución de Omnitracs en el remolque (ajeno a la cabina), permite no perder seguimiento, ya que los jammers comúnmente usados tienen un limitado rango de acción.

En experiencia de Omnitracs y TIP, han podido dar seguimiento a un intento de robo gracias al seguimiento que dan solo al remolque, algo que es especialmente notorio en las configuraciones full.

Desconocimiento de la apertura y cierre de puertas

Finalmente, los expertos señalaron que TT Guardian puede incluir sensores de apertura y cierre de puertas sean corredizas o plegables; también para informar cuánto tiempo permanecieron así y sin son permitidos.

Un factor extra que ofrece esta funcionalidad es evitar el robo hormiga de la carga.  En este sentido, Eugenio Noriega reveló que clientes les han compartido que incluso en movimiento, los delincuentes han abierto los remolques para robarlos.

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