Como parte de un esfuerzo entre la academia, industria y el gobierno de Querétaro, se graduó la segunda generación, con 74 integrantes, del Diplomado Directivo en Logística CILQRO-ASUCQ-Sedesu.
El diplomado que tiene el objetivo de formar profesionales con apoyo de la universidad y el gobierno local, es parte de una alianza educativa entre el Consejo de la Industria Logística de Querétaro (CILQRO), la Arkansas State University Campus Querétaro (ASUCQ) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesu) de Querétaro.
Te puede interesar: Construir 2026: la logística y el transporte como motor de desarrollo nacional
Carlos Canseco, director del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, señaló que ante el nuevo orden económico mundial se observan diferentes tendencias dentro de las cadenas logísticas y existe una necesidad de informarse y capacitarse.
En su oportunidad, Magdiel Mata, de la empresa DANA y madrina de la generación del diplomado, señaló que en un entorno empresarial cada vez más competitivo la logística se ha convertido una ventaja estratégica.
La logística permite tomar mejores decisiones a través de la planeación, del control de inventarios y el análisis de datos, las empresas pueden anticiparse a la demanda, evitar desperdicios y responder con rapidez a los cambios, sostuvo.

Alianza
Alexandra Strong, vicerrectora de Arkansas State University Campus Querétaro sostuvo que gracias a la colaboración de CILQRO, la ASUCQ y el trabajo coordinado con Sedesu se logró contar con programas de la alta calidad alineados con las demandas de un sector logístico en constante evolución.
“Esa alianza permitió que los integrantes del diplomado accedan a un programa académico que no solo responde a los retos locales, sino que está en sintonía con las tendencias internacionales más relevantes”.
Asimismo, Strong destacó el impacto del diplomado en la competitividad de El Bajío y en el país.
“El liderazgo logístico es un motor clave para el crecimiento de nuestra región y en este sentido el conocimiento adquirido contribuye a mejorar la eficiencia y la innovación de las empresas y las organizaciones”.
“La logística no solo es una disciplina técnica, sino también estratégica, es el nexo que une la producción, el transporte, la distribución y la tecnología”.
También lee: Los 25 momentos que marcaron al transporte y la logística en 2025
Por otra parte, Arturo Guerrero, director de Desarrollo Empresarial de Sedesu Querétaro, comentó sobre la importancia de ser parte de la colaboración entre industria, academia y gobierno.
Vemos que desde Querétaro surgen estas ideas de un ecosistema logístico que impacta a nivel nacional.
El diplomado es patrocinado por empresas como Terminal Logistics, Grupo Soto, Mazatlán Logistics Center, Energon Ventures, Profesionales en Logística y Transporte (PELT) Palos Garza, Transportadora Egoba y Transportes TDR.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












