Tras enfrentar un año de grandes desafíos, Fruehauf aprovechó fortalecer su estructura interna, mejorar sus procesos, apostar por la eficiencia y enfocar sus acciones hacia el objetivo de poner al cliente en el centro de sus estrategias, convirtiéndose así en “el socio preferido del transportista en remolques”.
De igual forma, Rodrigo Arcos, Director Comercial de la compañía en territorio nacional, comentó en entrevista para TyT que la compañía ha procurado mantenerse muy cerca de sus clientes para conocer de primera mano sus requerimientos, ayudarlos a sacar el mayor provecho de sus equipos, asesorarlos acerca de las soluciones óptimas para su operación y brindarles todo el soporte que necesitan.
Como parte de estas iniciativas, Fruehauf ha puesto especial atención en una de sus grandes fortalezas: la postventa. Al respecto, el directivo hizo referencia a sus seis talleres certificados a lo largo del territorio nacional, más la atención especializada que brindan a través del habilitado en su planta de Coacalco, Estado de México.
De igual forma, hizo referencia a la solidez de su oferta de refacciones a través de su empresa hermana Promare, de modo que la calidad en el servicio, aunada a la disponibilidad de partes, permiten que los equipos Fruehauf se mantengan en operación por más tiempo.
En suma, estas acciones permiten que la compañía consolide su liderazgo en cajas secas con una participación de mercado del 30 por ciento, destacó Rodrigo Arcos, mientras que de cara al último mes del año prevé cerrar 2025 con alrededor de un 33% de market share en este rubro.
Por otro lado, en lo que respecta a la totalidad de su gama de productos, el directivo comentó que Fruehauf ostenta un 12% de participación de mercado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En tanto, de cara al 2026, la meta es mantener la cercanía con sus clientes, impulsar los nuevos productos presentados en Expo Transporte ANPACT 2025 y continuar con el fortalecimiento de su fuerza de ventas, es decir, llegar a las zonas en las que no tenían presencia y reforzar su participación en las que ya tienen.
“La apuesta es ir por el mercado mexicano, seguir conquistando nuevos clientes, retener a los que ya tenenos y continuar siendo líderes en la fabricación de remolques en México”, enfatizó Arcos.
Acerca de los grandes diferenciadores que identifican a Fruehauf en el país, el directivo hizo referencia a la oferta integral que brindan a los transportistas mexicanos, pues al ser parte de Grupo Fultra, han establecido una serie de sinergias que les permiten cubrir todos los frentes y ofrecer una alternativa 360 para sus clientes.
De forma particular, hizo referencia al tema de las refacciones, al financiamiento y a sus soluciones de arrendamiento, las cuales, dijo, no abarcan solamente a las cajas secas, sino a toda la gama de equipos aliados que ofrecen al mercado mexicano.
Fruehauf despide este 2025 con dos lanzamientos
Fiel a su compromiso de fabricar productos de calidad, durables, eficientes y en línea con los requerimientos de los transportistas mexicanos, la compañía presentó dos nuevas soluciones para el mercado nacional: la Caja Seca 3.0 y la Plataforma Nova High Cube.
Luego de que en la edición 2023 de Expo Transporte ANPACT la marca compartiera el lanzamiento de su Caja Seca 2.0, acudió a la muestra de este año con la siguiente generación de este producto, el cual incorpora una serie de mejoras que incrementan su eficiencia, productividad y seguridad con respecto a su antecesora.
La Caja Seca 3.0 está fabricada con un cabezal de impacto atornillable, permitiendo así el fácil reemplazo de componentes dañados por golpes. Incorpora patines y perno rey atornillable con doble posición para ser enganchado tanto en tractocamiones convencionales como en los chatos.
Su diseño incluye rub rail en ambos costados; frente con esquineros fundidos y extruidos a todo lo largo, y protección de esquineros. Tiene disponible un kit aerodinámico de la marca Transtex, lo cual se ve reflejado en una mayor eficiencia y estabilidad.
Rodrigo Arcos explicó que incorpora también un canal Conduit, que favorece un cambio más rápido del arnés eléctrico y de las mangueras de alimentación neumáticas dañadas.
En lo que se refiere a la Plataforma Nova High Cube, el directivo agregó que está fabricada con acero de alta resistencia Strenx, lo que ofrece mayor ligereza en la unidad. De exhibición se presentó en Expo Transporte ANPACT con suspensión marca Hendrickson, eje retráctil automático WABCO, patines de aluminio marca Jost y caja de herramientas Minimizer; sin embargo, son componentes que se pueden personalizar a la preferencia de los clientes.
Se distingue también por su gancho de arrastre Premier, defensa lateral abatible de aluminio y piso marca Pisotex, que cuenta con una película protectora antiderrapante con una resina fenólica que tiene propiedades de aislamiento eléctrico, resistencia térmica y química, lo que lo hace resistente a la humedad, intemperie y abrasión, los cuales también son opcionales.
Rodrigo Arcos expresó que la llegada de estos dos productos viene a consolidar su portafolio de soluciones, el cual se complementa con los portacontenedores, volteos, tanques y tolvas.
“Claramente hay diferentes estrategias para cada tipo de producto; son diferentes clientes, diferentes mercados, pero estamos preparados para hacer frente y ser los número uno”, resaltó.












