La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del lunes 29 de junio, se pasará al semáforo naranja con la reapertura del 30% en su capacidad de algunas actividades.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que en los últimos 15 días se registró una disminución en el número de pacientes con una ocupación del 60% en hospitales COVID de la capital, por lo que la Secretaría de Salud  ha puesto a la CDMX en semáforo naranja.

“La pandemia sigue, hemos hecho un esfuerzo importante para evitar más contagios. Si regresamos a una situación donde volvamos a tener hospitalizados por encima del 65%  se cerrarán las actividades”, indicó la jefa de Gobierno.

Leer: CDMX anuncia condonaciones para transportistas

El 29 de junio comenzará la apertura paulatina  del comercio al menudeo, trabajadoras del hogar, clubes deportivos y actividades individuales que se realicen al aire libre, con un horario de 11 a 17 horas, para evitar la hora pico.

El martes 30 de junio abrirán los negocios del Centro Histórico y el miércoles 1 de julio podrán abrir los hoteles y restaurantes, estos últimos no podrán operar después de las 22 horas.

Para el 2 de julio se autorizará la apertura de tianguis, bazares y mercados sobre ruedas hasta las 16 horas, además, la instalación de puestos deberá respetar una distancia mínima de 1.5 metros.

El viernes 3 de julio se abrirán las estéticas y peluquerías. Su servicio preferentemente deberá ser por cita y se tendrá que evitar que las personas permanezcan más de una hora en el establecimiento.

Será el 6 de julio cuando comiencen a abrir las tiendas departamentales y centros comerciales con un horario de 11 a 17 horas. No podrá hacerse uso de probadores y se fomentará el pago por medios electrónicos.

La jefa de Gobierno indicó que los empleados deberán usar obligatoriamente el cubrebocas y la careta protectora, con el lavado frecuente de manos.

Asimismo, todas las actividades consideradas para el semáforo naranja abrirán al 30% de su capacidad. En negocios mayores a cinco trabajadores deberá haber filtros sanitarios para la detección de síntomas, y si la empresa cuenta con más de 30 empleados, se deberá realizar el número de pruebas equivalentes al 5% de sus trabajadores de forma semanal.

Hasta el momento permanecerán cerrados los servicios religiosos, cines y teatros, salas de conciertos, oficinas de diversos servicios y oficinas de gobierno que no dan atención al público, servicios educativos, gimnasios, antros, billares, parques de diversiones, baños públicos y eventos con público.

La mandataria capitalina indicó que se harán verificaciones en los establecimientos a fin de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En caso de que los sectores no las cumplan, se hará una primera advertencia y de no cumplir serán clausurados.

“La pandemia sigue, hemos hecho un esfuerzo importante para evitar más contagios. Si regresamos a una situación donde volvamos a tener hospitalizados por encima del 65%  se cerrarán las actividades”, dijo Claudia Sheinbaum.

Finalmente, la jefa de Gobierno indicó que se busca fomentar la ciudad al aire libre, debido a que hay menos probabilidad de contagio, por lo que se permitirá la colocación de mesas y sillas en espacios abiertos y adelantó que el próximo lunes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicará 29 lineamientos específicos por tipo de banqueta y calle.