El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó un plan orientado a formar un pacto nacional entre las organizaciones de la sociedad para impulsar la economía.

Lo anterior, ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para integrar sus propuestas para enfrentar la contingencia económica que se vive por el coronavirus COVID-19. 

Carlos Salazar Lomelín, líder del CCE, expuso a miembros de la iniciativa privada cinco ideas dirigidas a evitar la desaparición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMEs) y los instó a contribuir con otras estrategias. 

Leer: AMLO subraya: no habrá otro plan económico

En su mensaje, lanzado vía remota, el ex miembro del Grupo Monterrey, conformado por empresarios que esta tarde están reunidos en Palacio Nacional con AMLO, reiteró que el político tabasqueño les cerró la puerta a sus propuestas. 

 Sin embargo, confió en que el Gobierno federal reaccione y haga algo por el universo de personas que trabajan por el bienestar de sus familias y el país, pues es AMLO quien tiene la responsabilidad y obligación de tomar decisiones. 

En este contexto, y ante la posibilidad de que se pierdan más de un millón de empleos y la economía caiga hasta en un 10% este 2020, por efectos del COVID-19, dijo, el responsable será el Presidente de México.

“Como podrán ver si esto no funciona (estrategia del Gobierno) y llegamos al 10% de disminución del PIB y a un desempleo superior al millón de personas, el único responsable es el que cerró la puerta”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Las cinco ideas lanzadas por el CCE consisten en: 

  • Encontrar apoyos económicos entre los privados. 

Organizar una estrategia para que las empresas, que cada vez son menos, con capacidad económica apoyen a sus proveedores con pagos no superiores a 30 días, independiente del contrato de pago que tengan. 

  • Adoptar una MiPyME. Ayudar a los más pequeños, mediante salarios o recursos para que transite los próximos 30 días. 
  • Realizar compras adelantadas, pues hay compañías que se quedaron sin liquidez.
  • Factoraje, generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las MiPyMEs buscando el apoyo de las instituciones financieras. 
  • No penalizar ningún contrato que haya entre particulares y que no pueda ser cumplida, pues durante 90 días habrá empresas “paradas” prácticamente.

El líder del CCE expuso ante los agremiados que las acciones no se basan en ver quién tiene un privilegio o no, es hablar por México. 

“Hacernos escuchar por la autoridad, no es la manera de hacerlo a través de la división entre nosotros. (Que esto) no quede en una reunión sino en el inicio de algo que podemos hacer entre nosotros”, sostuvo. 

El CCE recibirá las propuestas de los empresarios del país a través del la dirección de correo electrónico: [email protected]

Se estima que las MiPyMEs generan casi 70% de los empleos en México. Se trata de 6.3 millones de establecimientos que no tienen la capacidad de mantenerse con vida ante la crisis que ya enfrenta el país.