Casa Cuervo, uno de los principales productores de tequila, superó diversos mitos para subir su carga al transporte intermodal y ahora destina entre uno y dos tercios de sus envíos por estos medios para exportar a Estados Unidos.
Julio Magaña, Gerente de Logística de Casa Cuervo comentó que la carga que envían por transporte intermodal es variable, pero de manera general buscan combinar el camión y el ferrocarril.
Te puede interesar: Usuarios revelan retos y ventajas del transporte intermodal
“Pero sí, estamos haciendo un uso cada vez mayor del intermodal para llevar producto terminado en el territorio americano”, comentó Magaña al participar en un Webinar de #SoyLogístico Asociación sobre transporte intermodal.
Mitos
Para subir la cargar al ferrocarril, el directivo de Casa Cuervo refirió que superaron varios mitos alredor, desde la existencia del ferrocarril, los tiempos de tránsito, entre otros.
Así como los mitos sobre seguridad, tanto para que las botellas de vidrio no se rompieran en el camino, como para que no se las robaran.
“En este país, el ferrocarril no está excento de robos y sobre todo en la transición de transporte intermodal, del ferrocarril a una terminal”, por ejemplo, destacó Julio Magaña.
No obstante, el encargado de logística de Casa Cuervo, señaló que tras varios análisis convencieron a la empresa y decidieron subir su carga al transporte intermodal con buenos resultados.
“Hay una figura primordial en el trabajo de quitar estos mitos que ha sido Ferromex, que ha hecho un trabajo muy importante en echar a andar otra vez esta maquinaria del ferrocarril”, agregó Magaña.
Asimismo destacó que las empresas ferroviarias y los comercializadores del transporte intermodal (Intermodal Marketing Company, IMC’s), cada vez se especializan en ofrecer un servicio más integrado.
Conexión internacional
Jorge Silva, Director de Operaciones Crossborder Intermodal de Uber Freight, destacó la evolución de la oferta del transporte intermodal por parte de las empresas ferroviarias para la conexión cross border o internacional en Norteamérica.
Con los servicios como el Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para conectar la ciudad mexicana de San Luis Potosí con Chicago, en Estados Unidos.
Así como también, el servicio Falcon Premium que está a cargo de la ferroviarias Canadian National, Union Pacific y GMXT.
También lee: Intermodal, el motor para el crecimiento de los ferrocarriles
En este sentido, Silva subrayó que gracias a la colaboración de los ferrocarriles se obtuvieron mejoras operativas para lograr un servicio sin costuras.
De tal manera, que si un contenedor usa una de las rutas intermodales, ya no se necesita como una intervención del dueño de la carga para asegurarse que las conexiones estén llevando a tiempo.
Entonces, también forma parte de las de las mejoras que han hecho los ferrocarriles, comentó el representante de Uber Freight.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: