Guanajuato concentró 11% del robo al transporte de carga en México, durante el primer trimestre del año, y cinco municipios se tornan críticos por la elevada incidencia de este delito, que va al alza en la entidad, de acuerdo con datos de Overhaul.
En su análisis “México: Reporte Q12025 de robo al transporte de carga”, Ovherhaul detalló que Guanajuato se mantiene como el tercer estado más inseguro para el transporte de carga, por debajo del Estado de México y Puebla, con una incidencia de 19% de los delitos, cada estado.
La carretera MEX-45D, importante por su conexión entre Querétaro y Jalisco, y la 57 concentran 56% de los ilícitos registrados en Guanajuato. Overhaul detectó los puntos críticos de estas vías, que impactan a cinco municipios, principalmente.
Te puede interesar: Balizado en México, donde queman y roban camiones, sin efectivos para actuar
Municipios críticos en Guanajuato por el robo a transportistas de carga
Para el primer caso, la MEX-45D se vuelve un foco rojo entre los kilómetros 13 y 37 en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya y Juventino Rosas.
De hecho, estas localidades encabezan la lista de los municipios de mayor riesgo en Guanajuato, para el primer trimestre del año.
Apaseo el Grande registró 22% de las incidencias; Celaya, 13% y Juventino Rosas, el 12% de los delitos de robo al transporte de carga, analizados por Overhaul.
En la Carretera 57, es el tramo del kilómetro 38 al 63, en los municipios de San Luis de la Paz y San José de Iturbide, donde transportistas y autoridades deben ser especialmente cuidadosos.
El estudio de Overhaul informa de una incidencia de 7% para San José Iturbide y de 5% para San Luis de la Paz, en el reporte de robo al transporte de carga, en Guanajuato.
Días y horarios de robo al transporte de carga en Guanajuato
El 88% de los registros de robo a transportistas de carga en la entidad ocurrió entre martes y viernes y 43% entre las 06:00 y 10:00 hrs.
Los tipos de unidades más robadas fueron los tractocamiones, con 55% de los casos; seguidos por el torton y rabón, con 28%; y por último, las camionetas de carga, con 11% de las incidencias, detalló Overhaul.
El principal objetivo de los delincuentes fueron los alimentos y las bebidas, con 30% de los casos; seguidos por los autos y partes, con 12%, y la construcción y resto de la industrial, con 10% de los registros, al primer trimestre.
En general, la firma detectó incrementos en el robo al transporte de carga en estados críticos como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. En el caso específico de Guanajuato, la incidencia pasó de 8% de los reportes a nivel nacional, en el primer trimestre de 2024, a 11% en el mismo lapso del año en curso.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: