La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Subsecretaría de Transporte de la SICT acordaron la conformación inmediata de un Grupo de Trabajo para dar puntual seguimiento a los temas urgentes de resolver para el transporte mexicano.

En seguimiento a la reunión sostenida en días previos entre la Canacar y la DGAF, ahora directivos de la cámara se reunieron con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, para avanzar en los pendientes urgentes del gremio, como el complemento Carta de Porte, trámites y profesionalización.

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El diálogo directo entre la cúpula transportista del país y directivos de la SICT resulta positivo, ya que el gremio nacional demanda entendimiento y resolución a temas impostergables, como la renovación de la vigencia de la licencia federal, la actualización de la NOM-012, la afinación de las Reglas para el cumplimiento del CFDI-Complemento Carta Porte, paradores seguros, disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre, programa de renovación vehicular y ordenamiento a los servicios de grúas, por mencionar algunos.

En el encuentro, los directivos de la Canacar explicaron la grave afectación en costos para los empresarios del autotransporte mexicano tras la modificación a la Regla 1.2 de la Resolución de Facilidades Administrativas, ya que considera los servicios de transporte en importaciones como IVA no acreditable. 

“Lo que buscamos es que los servicios proporcionados en ambos sentidos deberían estar sujetos, en materia de IVA, a una tasa de 0 por ciento, toda vez que los dos casos se consideran exportación de servicios”, señalaron los directivos.

Con relación al Plan Contra la Inflación y la Carestía anunciado el mes pasado por el presidente de la República, la Canacar celebró que se reconozca la inseguridad carretera, la carta porte y los altos costos por combustibles y peajes como aspectos que incrementan la inflación en el país.

No obstante, solicitaron a la Subsecretaría que se considere a la Canacar en las mesas de trabajo respectivas para abonar a la implementación de dicho paquete.

Sobre el orden a las tarifas de los servicios de grúas, la DGAF fue clara al señalar que un tabulador y un reglamento no garantizan la solución definitiva a este problema. 

Laura Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), informó que, en conjunto con CESVI México, se trabaja en un nuevo esquema de cobros y operación, tanto en carreteras federales como estatales, totalmente automatizado, para eliminar la posibilidad de cálculos humanos que den pie a cobros arbitrarios.

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Por último, Medrano Ibarra y Jiménez Pons acordaron compartir propuestas para trazar en conjunto un plan de renovación vehicular, enfocado al encadenamiento, alejado del conocido programa de chatarrización, así como la confección de un Programa de Paradores Seguros y la digitalización de todos los procesos posibles para trámites del autotransporte federal.

“En Canacar estamos comprometidos en dar a nuestros operadores el entorno de trabajo que merecen. Poco podemos hacer para reducir el déficit de conductores si no mejoramos los trámites, la seguridad, y todos estos aspectos que comentamos”, dijo Medrano.

Tras este encuentro, la Canacar pondrá al servicio de la DGAF toda su fortaleza  humana y conceptual para desahogar los aspectos urgentes, con la expectativa de obtener avances sustanciales en los corto y mediano plazos.

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