Las autoridades de salud de Jalisco eliminaron la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos o cerrados, ante el descenso de hospitalizaciones por COVID-19, así como la baja positividad en pruebas realizadas durante las últimas cinco semanas.

Durante la Mesa de Salud, realizada el día de ayer, se determinó mantener el uso de este sistema de protección contra el virus del SARS-CoV2 solo en espacios como el transporte público, hospitales y unidades de salud, incluyendo laboratorios.

Te puede interesar: San Luis Potosí elimina filtros sanitarios por COVID-19 en espacios abiertos

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que para espacios que tengan poca ventilación o alta concentración de personas se recomienda el uso opcional de mascarilla.

Las personas estarán en todo momento en su derecho de seguir utilizando el cubrebocas, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio no utilizarlo.

Enrique Alfaro Ramírez

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, indicó que esta disposición está basada en las condiciones actuales de la pandemia, misma que presenta estabilidad, pero consideró importante que personas con enfermedades respiratorias continuen utilizando el cubrebocas.

Asimismo, recomendó continuar con las buenas prácticas de higiene que se han mantenido durante la pandemia y adelantó que el gobierno seguirá pendiente, a través de pruebas y monitoreo de la enfermedad a fin r rtar prevenidos en caso necesario.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: