Las reducciones aplicadas en los estímulos al peaje y el diesel que utilizan los transportistas incrementará los costos e impactará la competitividad de las empresas, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), ante miembros del Senado de la República. 

La Iniciativa del Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), presentada el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), somete a consideración del Congreso de la Unión la continuidad del estímulo fiscal a la adquisición e importación, para consumo final, del diesel, biodiesel y sus mezclas, que se utilicen en el transporte público y privado de personas y de carga, entre otras actividades. 

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Adicional, en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2020 este estímulo se limitó a los contribuyentes de menores ingresos. 

Al respecto, Rubén Hernández Hernández, coordinador Asuntos Fiscales y de Seguridad Social de Canacar expuso ante senadores que se debe considerar que, los precios de diesel en el mercado se encuentran en los mismos niveles para las Micro, Pequeñas, y Grandes Empresas (Mipymes). 

Entonces, añadió, sin distinguir si son formales o informales esta situación pondría en grave desventaja a las empresas formales, si no se tuviera este estímulo por consumo de diesel al incrementar sus costos dejándolas fuera de competencia o del mercado.

Adicional al estímulo aplicable al diesel, el representante de Cancanar solicitó a los senadores evaluar el abrir la limitante vigente en la Ley de Ingresos, la cual dicta que solo empresas con ingresos menores a 300 millones de pesos anuales pueden acreditar el pago de casetas por el uso de infraestructura de la Red Nacional de Autopistas de Cuota hasta en un 50 por ciento. 

Los contribuyentes con ingresos mayores a ese umbral, son los que actualmente y en mayor medida pueden competir y hacer frente a los compromisos contraídos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en varios de los nuevos capítulos, entre ellos el laboral”. 

El Asesor en Canacar sostuvo que sus propuestas referentes a los estímulos son necesarias para mantener la viabilidad de las empresas, en virtud de que el diesel y las autopistas son insumos comunes e indispensables en la prestación de los servicios y en su conjunto representan hasta 55% de la estructura de costos de una empresa de transportes. 

El otorgamiento de estos estímulos, insistió, es un mecanismo de apoyo a las empresas del servicio público de transporte de carga, que evita un posible desplazamiento por cuestiones de competitividad. Adicional, hace atractivo que las unidades económicas se mantengan e, incluso, se incorporen a la formalidad.