La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y Estados Unidos coordinaron una nueva liberación masiva de reservas de petróleo, como medida para aplacar el alza de precios del crudo que está provocando una subida histórica de la inflación.

Los 31 países miembros de la AIE acordaron liberar otros 60 millones de barriles de petróleo de las reservas de emergencia para tratar de bajar los precios de los combustibles; alcanzando un total de 120 millones de barriles: 60 millones en el acuerdo de marzo y otros 60 millones en éste de abril, lo que se convierte en la mayor liberación de existencias en la historia de la organización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Esta acción sigue a la decisión tomada por Estados Unidos de liberar 180 millones de barriles procedentes de sus reservas estratégicas; lo que resultará en un millón de barriles al día durante los próximos seis meses.

“Estados Unidos se enorgullece de unirse a los otros 30 países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para unirse una vez más en respuesta a la guerra de elección de Valdimir Putin. La contribución de casi 60 millones de barriles en el anuncio de hoy de otros países con el anuncio anterior del presidente Biden de 1 millón de barriles por día durante seis meses, liberará una cantidad combinada de 240 millones de barriles», señaló la secretaria de Energía de EU, Jennifer M. Granholm, en un comunicado.

En el documento, la funcionaria estadounidense destacó la labor diplomática y agregó que India emitió una declaración en la que afirma que está examinando qué puede hacer para apoyar estas acciones; además de que otras naciones también han hecho anuncios consistentes con el comunicado de la AIE para aumentar la oferta para apoyar a los consumidores.

Lee también: La AIE y Estados Unidos liberarán reservas de petróleo para frenar inflación

En la reciente reunión ministerial de la AIE presidida por Estados Unidos, Canadá y Brasil anunciaron un aumento de su producción de petróleo de hasta 200,000 barriles y 300,000 barriles por día, respectivamente, para finales de 2022.

“Este compromiso histórico es un puente en tiempos de guerra que apoyará a los consumidores estadounidenses y la economía mundial a medida que avanzamos a toda velocidad en las inversiones necesarias en energía limpia que reducirán la dependencia nacional e internacional del petróleo y el gas rusos», destacó el Departamento de Energía de EU.

Según la IEA, la guerra de Rusia en Ucrania continúa ejerciendo presiones significativas sobre los mercados petroleros mundiales, lo que resulta en una mayor volatilidad de los precios; y que ocurre en un contexto de inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores de petróleo para proporcionar suministro adicional en el corto plazo.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: