La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este miércoles las medidas de contingencia ambiental ante la elevada concentración de ozono en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM). 

Las medidas por contingencia ambiental indican que a partir de las 5:00 horas de mañana habrá restricciones para los vehículos de carga y autos que circulen en El Valle de México. 

Leer: Cómo logró La Corona ahorrar 27,000 toneladas de C02

La CaMe detalló que los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas. Esta medida incluye a las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas/o semirremolques) con matrícula NON durante todo el día.

Quedan exentos de la restricción por contingencia ambiental, los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistema de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto. 

También se excluye al transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diesel y gas L.P). 

En el caso de los vehículos de uso particular, la restricción por contingencia ambiental será de las 5:00 a las 22:00 horas, para las unidades con holograma de verificación 2, tipo 1 y cuyo último dígito sea 1,2,3,5,7 y 9, así como aquellos con matrícula conformada solo por letras. 

Las restricciones también aplican para los vehículos de uso particular con matrícula local o foránea sin holograma de verificación, para los foráneos también aplicará para los hologramas que no sean E, 00 o 0. 

La CAMe activó las acciones por contingencia ambiental, luego de que a las 18: 00 horas de este miércoles se registró un valor máximo de 160 ppm en la estación de monitoreo Tultitlán, Estado de México. 

El llamado de la CAMe incluye medidas y recomendaciones para la población, como recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargas de combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 

Reducir el uso de combustibles, recortar el tiempo de la ducha a máximo cinco minutos y no utilizar aromatizantes, aerosoles, y pinturas, entre otros productos que contengan solventes. 

Por la contingencia ambiental también se aplican restricciones para la industria federal y local y servicios, como labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen la liberación de hidrocarburos a la atmósfera.