En noviembre de este 2025, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) totalizaron 20,200 unidades en noviembre, situándose “muy por debajo” del promedio de igual mes de la última década años, revela información de FTR Transportation Intelligence.

En su informe, la firma detalló que la cifra reportada en noviembre es 44% menor que el mismo mes del año pasado y 17% por debajo de octubre de este 2025. 

Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales de FTR, explicó que este comportamiento subraya la cautela continua entre las flotas: “Incluso con una mayor claridad en torno a las tarifas y la norma NOx de 2027, los fundamentos siguen siendo demasiado débiles para impulsar un nuevo ciclo de equipos”, señaló.

Y es que, agregó, el mercado ahora tiene una dirección más clara en dos cuestiones clave en la política de EU: tarifas con una estructura actualizada más mesurada de lo que se temía a principios de año: “Si bien los costos aumentan, el marco evita interrupciones importantes a corto plazo en el abastecimiento o la producción”.

El segundo es sobre la norma NOx de la EPA para 2027, pues los cambios esperados, en particular la probable eliminación de los requisitos de garantía extendida, pueden reducir el aumento de costos previamente proyectados a casi la mitad.

Todo ello, compartió Moyer, no fue suficiente para cambiar el comportamiento del mercado y la cifra de pedidos en el mes.

“Hasta ahora, la mayor claridad no ha sido suficiente para compensar una serie de desafíos —débiles fundamentos del transporte de mercancías, limitada rentabilidad de los transportistas, elevados costes de capital, etc.— que siguen manteniendo a las flotas al margen. 

Las flotas priorizan el control de costos, la disciplina de mantenimiento y la utilización de activos sobre el crecimiento, lo que retrasa cualquier repunte significativo de la demanda de equipos hasta que se estabilicen las condiciones económicas y del mercado”.

En este contexto, el especialista de FTR dijo que, para los fabricantes y proveedores de camiones, la visibilidad futura sigue siendo limitada, y es probable que la actividad de pedidos se mantenga irregular hasta que los volúmenes y las tarifas de transporte de mercancías muestren una recuperación sostenida.

Leer: ATA celebra que EU eliminó a 3,000 proveedores de capacitación para licencias de conducir

Tendencias por segmento

Los datos de FTR revelan que, tanto el segmento vocacional como el de carretera registraron descensos intermensuales e interanuales.

“Ambos segmentos experimentaron descensos en noviembre, pero el equipo vocacional tuvo un rendimiento superior al del año anterior. Esto refleja: continúan las obras y la actividad municipal, y que los ciclos de renovación están más vinculados a la financiación del proyecto que a las condiciones del transporte”, precisó Dan Moyer.

Agregó que la demanda en el segmento de carretera sigue siendo más sensible a los fundamentos débiles del transporte de mercancías y al exceso de capacidad.

Aumenta la preocupación por el ciclo de pedidos de 2026

Para Moyer y el equipo de FTR, la tendencia de tres meses es la verdadera historia a analizar. Y es que los pedidos entre septiembre y noviembre disminuyeron un 36% año tras año, un período clave que generalmente determina el siguiente ciclo de pedidos.

“Esta regresión acumulativa indica que las flotas aún no están dispuestas a comprometerse con pedidos sustanciales en 2026 hasta que los volúmenes de carga, las tarifas y la rentabilidad muestren una mejora clara”.

La firma explicó en su análisis mensual que, a medida que la industria se prepara para el próximo ciclo, varios factores determinarán si la demanda regresa:

  • Mejoras sostenidas en el volumen de carga
  • Estabilización del tipo de cambio spot y fortalecimiento gradual
  • Contracción continua de la capacidad
  • Alivio de los costos de financiamiento
  • Ajustes de la cartera de pedidos de los OEM
  • Un impulso económico más amplio
  • Un repunte significativo requerirá fundamentos más sólidos, no sólo claridad política.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: