La venta de autos nuevos cayó 12.5% en abril respecto a marzo, luego de dos meses consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante el cuarto mes del año, las distribuidoras del país comercializaron 83,612 vehículos ligeros nuevos, se trató de 11,901 unidades menos que en marzo pasado, cuando el crecimiento mensual fue de 16 por ciento. 

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Pese a que la venta de autos en México fue inferior en  su comparación mensual, superó de forma moderada (0.82%) las 82,931 unidades previstas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En su comparación anual, la venta de autos nuevos al menudeo, de acuerdo con el avance del registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos ligeros (RAIAVL) se trató de un alza de 139.4 por ciento. 

Este fuerte incremento se debe a que en abril de 2020 se vivió un importante cierre de industrias y distintos giros comerciales con la finalidad de evitar una mayor propagación del virus SARS-CoV-2 en el país, lo cual derivó en la venta de 34,927 unidades y un retroceso de 64% respecto a 2019. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expuso que el resultado de abril se situó conforme a la expectativa y valida, hacia los próximos meses, un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 49 mil unidades, es decir con un 10.6% de avance respecto a 2020.

El acumulado, de enero a abril, la venta de autos fue de 342 mil 651, dato que refleja un aumento de 3.31% respecto al primer cuatrimestre de 2020 cuando se colocaron en el mercado 331 mil 658 unidades, lo que representa un aumento de 10 mil 993 unidades. 

No obstante el crecimiento registrado en abril y acumulado en 2021, añadió Rosales Zárate, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno: entre ellos se anotan los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores.

A lo anterior se suma el incremento que registran los índices de precios tanto el general (6.05%)  como de vehículos (9.15%) en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de abril 2021.

A favor de la venta de autos nuevos en el país está el incremento de las expectativas para el desempeño de la economía este 2021 y el avance anual en la confianza empresarial del orden 32% en sector manufacturero y de 44% en equipo de transporte.