La llegada de la pandemia al mundo exige el  menor contacto humano posible. En la cadena de suministro ya se opta por la autonomía.

En el panel La disrupción actual, una propulsión a la cadena de suministro autónoma, organizado por Soy Logístico, Miguel Álvarez, VP Industry Strategy de Blue Yonder, recordó que el efecto de la pandemia ha afectado a todas las industrias, por lo que se debe pensar en una visión de innovación y resiliencia.

El especialista indicó que una cadena de suministro autónoma debe estar basada en poder sensar información, capturar datos, poder entender y anticiparlos, analizar los distintos escenarios, poder actuar en cortos periodos de tiempo, así como aprender  a buscar alternativas.

Para empezar el camino hacia una operación autónoma, dijo que se debe generar una base de conocimiento de toda la gestión comercial y logística que permita entender el comportamiento de los clientes y las capacidades de ejecución.

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“El primer llamado será generar información porque la data es el combustible de la nueva industria”, apuntó.

Bajo este contexto, explicó que la segunda forma de iniciar con este proceso es con la digitalización de la cadena de suministro, es decir, implementar estrategias al momento de tomar estrategias de inversión.

“Todas las tecnologías que adoptamos generarán mayor capacidad de visibilidad detallada y se podrá construir un centro de control común de los distintos puntos de operación”, indicó.

Para lograr una cadena de suministro exitosa, Miguel Álvarez explicó que las fortalezas radican en la visibilidad, es decir, ser capaz de conocer el inventario de los productos terminados, así como el flujo de los materiales. Deben contar con resiliencia, prever problemas e identificar los cursos de acción correctivos ante anomalías con mínimo efecto final.

Asimismo, también recomendó ser ágil, en el sentido de tener una respuesta rápida en todas las etapas para adaptarse a cambios en la demanda, señales y flujos de entrega. Como cuarto pilar, indicó que la eficiencia ayudará a disminuir costos y proveer escalabilidad en la operación.

Blue Yonder es una compañía dedicada al desarrollo de software para la cadena de suministro. En Latinoamérica tiene presencia hace 25 años y en México cuenta con un Centro de Excelencia en Monterrey.