El comienzo de la familia Volksbus se remonta a abril de 1993, fecha en la que nació en Brasil el Volkswagen 16.180 CO, primer chasis con el logo VW.

En este 2018, la marca de autobuses celebra 25 años de historia y suma en su gama 17 chasis, con los que ha hecho historia en la industria del transporte de pasajeros.

En este contexto, la marca Volksbus alcanza ya las 150,000 unidades producidas, que ruedan en Brasil y en más de 30 países para los cuales MAN Latin America exporta su tecnología y robustez. Más de 30,000 Volksbus se han vendido en los mercados internacionales.

Junto con el lanzamiento del primer autobús Volkswagen, la marca también lanzó al mercado un concepto totalmente nuevo y fundamental para la excelencia en el transporte de pasajeros: personal de postventa, profesionales especializados que acompañan de cerca la operación de los clientes, con visitas periódicas y entrenamiento de los conductores.

«Rompimos barreras en el transporte de pasajeros, la familia Volksbus alcanza los destinos más lejanos. Pero todo comenzó con una relación bastante cercana entre la fábrica y el cliente, gracias a que fuimos pioneros con el personal de postventa», afirma Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobús de MAN Latin America, citado en un comunicado de la compañía.

Un total de 80 profesionales atendiendo cerca de 22 mil vehículos al año, lo que suma más de 550 mil Volksbus monitoreados a lo largo de esa historia. La red de concesionarios también destaca: 80 puntos de atención dedicada al cliente de autobuses en Brasil.

«Volkswagen Autobuses nació con el concepto de solución para el transporte de pasajeros, involucrando la producción de chasis robustos, acompañamiento presencial de la operación de los clientes y perfeccionamiento constante para la evolución en la performance de los chasis», indica Carrer.

Camino a la Escuela: más de una década de asociación

Este programa cumplió once años de asociación con los autobuses Volkswagen. Hoy, 16,000 Volksbus transportan más de un millón de estudiantes y contribuyen con el acceso a la educación en los lugares más remotos de Brasil, atendiendo a cerca de 5 mil municipios. Y este año la cuenta está por aumentar: la marca conquistó licitaciones federales para proveer a las alcaldías de todo el país vehículos en distintas configuraciones.

Selección Volksbus: jugada de crack

Cuando la familia Volksbus nació, Brasil mantenía el título de tricampeón mundial de fútbol y tenía en la mira la conquista del pentacampeonato. Mucho ha cambiado, tanto en el fútbol y en el transporte de pasajeros. Y para unir esas dos pasiones, Volkswagen creó hace diez años el proyecto Selección Volksbus, que ofrece a los clubes brasileños un autobús totalmente personalizado.

Los actuales nueve autobuses de la selección disponen de estructuras internas totalmente diferentes, ya que están diseñadas a la medida de las necesidades de cada club. Algunos de los vehículos cuentan con espacios para reuniones, con estructura de audio y vídeo independientes, camillas o sillones especiales para la atención de los jugadores, mesas para juegos y armarios para el equipo médico.

En el sudeste se embarcan en los Volksbus los clubes Atlético Mineiro, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense y Palmeiras. En el sur, Atlético Paranaense, Chapecoense, Grêmio e Internacional.