El sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), implementado a finales del año pasado en el Puerto de Manzanillo, ha comenzado a integrarse al resto del Sistema Portuario Nacional, por lo que las empresas de autotransporte que ingresen a los recintos para realizar actividades deben registrar a sus operadores y flotillas de transportes y vehículos, aquí te explicamos cómo hacerlo.

En primer lugar, las empresas deberán acceder a la página del PIS donde encontrarán el módulo de operadores, transportes y vehículos, en este se deberán registrar a los empleados que se encargarán de operar los tractocamiones de carga o descarga en los recintos portuarios.

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Para agregar a sus operadores, las compañías deberán tener a la mano la siguiente información de sus colaboradores: CURP, nombre completo del operador, RFC, NSS, tipo sanguíneo, Id lenel, correo electrónico, número teléfonico, nivel de estaduios, número de trabajador (asignado por la empresa), asimismo, deberán se deberá colocar el nombre la empresa transportista que lo registra.

En este mismo apartado, se tendrá que colocar el nombre del área de trabajo a la que pertenece el operador, puesto, fecha en la que se ha realizado el último examen médico, número de licencia, tipo de licencia, fecha de expedicón de la misma y fecha de vencimiento.

Aunado a ello se deberá adjuntar la imagen de la licencia de manejo, la cual deberá contar con las siguientes características: estar bien enfocada y de frente, la fotografía no deberá contener ninguna edición, el formato del archivo podrá ser pdf, jpg, png o jepg, en tanto el peso máximo del archivo es de 6 MB.

Asimismo, se tendrá que adjuntar la fotografía del operador, y para ser valida deberá tener el fondo blanco liso (no tela, papel bond, azulejos), deberán verificar que la persona se encuentra centrada en el recuadro, comenzando a la altura de los hombros y terminando a la altura de la cabeza, la fotografía no debe contener ninguna edición, y el formato de la imagen podrá ser jpg, png o jepg.

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Además, se deberán capturar los datos del domicilio del operador, es decir, su código postal, estado, municipio, colonia, calle, número exterior, número interior, enttre que calles, y cargar la foto de su identificación, bien enfocada, sin ediciones, en formatos pdf, jpg, pgn o jpeg, el peso máximo del archivo es de 6 MB.

Así también se deberá incluir una forografía del comprobante de domicilio, con las características antes mencionadas.

Una vez capturados todos lo campos del formulario, se deberá guardar el registro y enviarlo a validación. Cabe señalar que el operador agregado aparecerá en el listado con estatud «Activo»m lo cual no significa que haya sido autorizado para su acceso.

El administrador de la ASIPONA revisará el registro y si toda la información y documentos son válidados, se autorizará al operador y la empresa podrá generar el Documento Electrónico del Operador (DEO), el cual deberá presentarse para poder accesar al puerto ya sea de forma impresa o digital.

Foto: ASIPONA

La empresa tendrá la opción de modificar la información y documentos registrados e incluso inactivar a los operadores que ya no se encuentren laborando.

Registro de transportes

Al igual que los operadores, las empresas transportistas deben registrar en el sistema los autotransportes que hará la carga y descarga de mercancía, para que la Administración de ASIPONA valide la información y permita su acceso al puerto.

En el apartado para agregar transporte debera capturarse la información general de los vehículos, así como de la tarjeta de circulación, Código Alfanumérico Armonizado del Transporte (CAAT) y póliza de seguro.

Los datos de las unidades que se deberán tener a la mano para realizar el registro son: número de serie, placa, tipo de placa y foto de transporte, ésta deberá tener las siguientes características para ser válida: estar de frente y centrado en la foto, verificar que no haya personas dentro de la imagen, la fotografía no debe contener ninguna edición, en formato jpg, png, o jepg, el peso máximo del archivo es de 6 MB.

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Asimismo, se deberá incluir la foto de la placa, con las características antes mencionadas, se deberá ingresar la marca del vehículo, versión a la pertenece el transporte, modelo, tipo de transporte, capacidad (toneladas), color, número de motor, número económico, propietario, tarjeta de circulación, fecha de expedición de la misma y fotografía.

En este modulo también se tendrá que ingresar el CAAT, vigencia del mismo, la póliza de seguro del transporte, el tipo de cobertura, compañía, tipo de pago, fecha de expedición y de vencimiento, se deberá adjuntar el PDF de la póliza

Al cubrir todos lo campos, el transporte agregado aparecerá en el listado del administrador de transportes con estatus «pendiente por validar» hasta tener respuesta por el Administrador de ASIPONA, quien revisará el resgistro, la información y los documentos, para validarlos, cuando eso suceda se autorizará y se podrá general el Documento Electrónico de Autotransporte (DEA), de lo contrario se notificará el error.

Foto: ASIPONA

El DEA acreditará el registro ante la Administración del Sistema Portuario Nacional y será solicitado por el personal del puerto cada vez que el autotransporte necesite ingresar, por lo que tendrá que ser presentado en forma impresa o digital.

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